La CRUE ve irregularidades muy graves: Cifuentes debe dimitir si no tiene el título

  • En las próximas horas o días la Policía Judicial interrogará a los profesores implicados y a quienes, supuestamente, falsificaron las firmas del acta.
Miembros de la Conferencia de Rectores (CRUE) durante la rueda de prensa
Miembros de la Conferencia de Rectores (CRUE) durante la rueda de prensa
EFE

La Universidad Rey Juan Carlos, organismo en el que supuestamente estudió su polémico máster la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió hace unos días la presencia de observadores externos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para garantizar la transparencia de la institución.

Ha sido este miércoles cuando la CRUE ha presentado su valoración provisional sobre el procedimiento de información reservada abierto en la URJC. El presidente de los Rectores habla de "conducta presuntamente irregular" de algunos miembros de la Universidad Rey Juan Carlos aunque, ante todo, ha defendido el prestigio del centro ya que "un hecho concreto no puede poner en duda al sistema universitario español". Pese a eso, ha añadido que "es posible que se produzca alguna mala práctica de forma puntual", algo que CRUE pide que se denuncie.

Han sido Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios, Carmen Ruiz, observadora y perteneciente a la Universidad de Murcia, y José Ángel Contrera, de la Universidad de Burgos los encargados de hacer dicha valoración.

Fernández ha aclarado que no se pueden conocer los detalles de la investigación porque el procedimiento se mantiene reservado debido a "la necesidad de que los responsables de la inspección trabajen con la mayor discreción posible para evitar injerencias, manipulaciones o cualquier otro tipo de acciones que pudiesen desvirtuar la recopilación de datos".

El presidente de la CRUE ha procedido a hacer una lectura de los hechos y "expresar ante la opinión pública y la comunidad universitaria el posicionamiento de la CRUE ante esta situación". Fernández ha explicado que, siguiendo indicaciones de la URJC, se nombraron dos observadores para supervisar que el trámite informativo tuviera las garantías administrativas que se siguen en las inspecciones de servicio de las universidades y asesorar a la Universidad.

En estos momentos, el expediente de la investigación de Cifuentes se encuentra en la Fiscalía y, aunque han sido requeridas las comparecencias necesarias, algún compareciente citado no ha declarado porque han pedido tiempo o porque han presentado certificados médicos.

Los observadores no pueden desvelar quién ha comparecido en la investigación y solo dan a conocer quienes no han acudido, como las profesoras del Máster, pero en las próximas horas o días la Policía Judicial interrogará a los profesores implicados y a quienes, supuestamente, falsificaron las firmas del acta de Cifuentes.

Además, Fernández ha calificado de "precipitadas" las declaraciones del pasado viernes por parte del rector de la URJC, Javier Ramos, aunque le transmite todo su apoyo para "llegar hasta las últimas consecuencias" y  ha valorado de forma positiva el hecho de trasladar a la Fiscalía la investigación.

El presidente ha cargado contra los políticos y ha dicho que "es inaceptable que hayan sembrado una sombra de duda sobre la universidad", ya que "el comportamiento de las universidades y de los estudiantes ha sido ejemplar" por lo que pide que "los políticos que dicen tener un título universitario y no lo tienen deberían dimitir". Sin embargo, añade que no les consta que la URJC haya favorecido a cargos del PP.

La CRUE ha aclarado que no pueden despedir a ningún profesor o responsable, ya que es la Universidad quien debe tomar esa decisión. "Los hechos están en manos de la Justicia. Una vez dicte sentencia, estamos seguros de que la URJC actuará en consecuencia con la máxima contundencia", ha comentado Fernández. "Si se confirman todas las presunciones estamos ante "una muy grave irregularidad universitaria", ha afirmado tajantemente.

Mostrar comentarios