Se calculará con los ingresos del año en curso

El Gobierno mejora el Ingreso Mínimo Vital y da entrada a personas sin hogar

El Consejo de Ministros aprueba una serie de modificaciones para acelerar la prestación tras intensas negociaciones en el seno del Ejecutivo. Se elimina el límite de dos titulares como máximo por domicilio.

Escriva
El Gobierno mejora el Ingreso Mínimo Vital y da entrada a personas sin hogar
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital y que la prestación llegue a un mayor número de beneficiarios. El acuerdo es fruto de intensas negociaciones en el Gobierno que se han mantenido hasta las horas previas al cónclave de este martes en Moncloa, el primero con Miquel Iceta y sin Salvador Illa, para solucionar el cuello de botella que existe en la Seguridad Social. Entre otros aspectos se da entrada a las personas sin hogar, una medida que ha sido objeto de una profunda discusión en la coalición.

Una de las mejoras que se introducen en el Ingreso Mínimo es la de eliminar el límite de dos titulares. Hasta ahora sólo pueden beneficiarse de la prestación dos personas convivientes en el mismo hogar, de forma que se amplia el grupo de personas. Se flexibiliza, por tanto, el concepto de unidad de convivencia actual.

Asimismo, el Gobierno da entrada entre los potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo a nuevos colectivos. Es el caso de las personas sin hogar, un grupo hasta ahora excluido y que se incorpora. Este medida es fruto de un intensa negociación, ya que la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevaba reclamándosela al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde hace meses. 

Del mismo modo, se incorporan entre los posibles beneficiarios de la prestación a personas que se ven obligadas a compartir piso con otras por falta de ingresos o que, como consecuencia de un desahucio, tengan que compartir la vivienda con familiares. 

Además, el Gobierno ha aprobado permitir que los servicios sociales de las comunidades autónomas y determinadas entidades sociales, como Cáritas, puedan acreditar el cumplimiento de varios requisitos para percibir el Ingreso Mínimo, la mayoría vinculados con la determinación de la unidad de convivencia o del domicilio. Este punto ya estaba pactado en el acuerdo al que llegaron PSOE y Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 

Junto con estas medidas, que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas, la coalición ha acordado también registrar en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas al Proyecto de Ley del Ingreso Mínimo que va a iniciar su tramitación parlamentaria. Entre ellas se encuentra incluir los ingresos del año en curso en el periodo de cálculo para conceder el Ingreso Mínimo Vital. Hasta ahora se tenían en cuenta los ingresos del año pasado pero a partir de este momento se atenderán a los últimos meses transcurridos durante el año en curso. Con ello el Ejecutivo pretende dar respuesta a las situaciones de pobreza sobrevenida.

Precisamente, en el marco de la tramitación parlamentaria, EH Bildu ha reclamado este martes al Gobierno la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a País Vasco y Navarra. El Ejecutivo se comprometió con el PNV a hacerlo en los próximos meses, al igual que transferir la prestación a Cataluña. Con esta medida consiguió el apoyo de sus socios para los PGE.

Mostrar comentarios