Debe pasar el filtro de las CCAA

Illa detalla los 15 grupos de vacunación y admite que el plan aún no es definitivo

El plan de vacunación aún tendrá que pasar el filtro de aquellas CCAA que no han participado en su elaboración, por lo que la estrategia aún está abierta a modificaciones.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
EFE

Consenso, consenso y más consenso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido una rueda de prensa a primera hora de este viernes para despejar algunas dudas sobre el plan integral de vacunación contra la Covid. La estrategia aún no es definitiva. Así lo ha deslizado el titular de la cartera, al recordar que, en su elaboración, no han participado todas las CCAA, por lo que el documento aún debe pasar el filtro del Consejo Interterritorial de Salud. Como en las medidas de cara a la Navidad, el Gobierno está empeñado en lograr el mayor acuerdo también en este asunto. Así, en su última comparecencia, Illa se ha limitado a detallar ciertos aspectos técnicos, como los quince grupos de población en los que el equipo de trabajo ha dividido a los españoles para organizar la administración del antídoto. 

Illa ha incidido en que esta distinción responde a los mismos criterios epidemiológicos que ya enumeró a principios de semana, cuando informó de que, en la primera etapa, se vacunaría al personal y los residentes de los centros de mayores. Además, ha recordado que se recibirán dosis para inmunizar a unos 80 millones de personas, lo que deja la puerta abierta a la “solidaridad”. El plan de vacunación aún tendrá que pasar el filtro de aquellas CCAA que no han participado en su elaboración, por lo que podría no ser el definitivo.

Los quince grupos definidos son: personal sanitario y sociosanitario, residentes en centros de la tercera edad, mayores de 64 años en general, personas con alguna discapacidad, ciudadanos en condiciones de riesgo -alto, medio o bajo-. Además, se distingue entre toda la población infantil, adolescente y joven -mayores de 16 años-.

Además, se han definido otros colectivos dentro del resto de población adulta. Aquellas personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, grupos vulnerables, todo el personal docente, trabajadores de profesiones esenciales, grupos en áreas susceptibles de reincidencia o en situaciones de posibles brotes, mujeres embarazadas y que proporcionen lactancia natural. El último de los colectivos enumerados por el ministro ha sido el de aquellas personas que ya han pasado la enfermedad y ya tienen una inmunización y seropositivos.

El ministro de Sanidad ha insistido en los criterios "técnicos" detrás del orden de vacunación: riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión. La campaña, ha recordado, se llevará a cabo en tres etapas. Por el momento, la cartera se ha reservado qué grupos recibirán la vacuna en la segunda y la tercera fase, por lo que a fecha de este viernes solo se ha confirmado que, en el primer envite -en enero, si se cumplen los plazos del ministerio-, se vacunará a los residentes de los centros sociosanitarios y su personal. Este colectivo supone una población de 2,5 millones de personas. Seguidamente, irá el resto de sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados.

Mostrar comentarios