Pacto en Moncloa

Igualdad confirma que hay acuerdo para el permiso preparto desde la semana 39

El texto no incluirá, sin embargo, el IVA superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, según ha avanzado la ministra Irene Montero en una entrevista.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Igualdad confirma que hay acuerdo para el permiso preparto desde la semana 39.
Europa Press

Hay acuerdo en el Gobierno de coalición. La nueva ley del aborto, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, contemplará un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo, tres semanas más tarde que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, que planteaba este derecho a partir de la semana 36 de gestación. El texto no incluirá, sin embargo, el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, según ha avanzado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, que, no obstante, ha dejado claro que lo seguirá "peleando" y se volverá a negociar en los presupuestos del Estado.

Sobre el permiso retribuido, Montero ha reconocido que, pese a las primeras versiones del borrador, que proponía el permiso remunerado para la semana 36, el último trimestre de embarazo, en la negociación con el Gobierno se ha quedado en la semana 39. Respecto a los productos para la menstruación y el IVA superreducido, Montero ha recordado que esta medida forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición, ha insistido en que se tendrá que implementar porque es "urgente" y supone un coste de 30 millones de euros.

La ministra ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y "no tendrá un límite de días". "Es un muy buen acuerdo", ha destacado. Montero, que ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja, ha subrayado que esta medida es pionera en Europa y demuestra que el Gobierno de coalición "está al lado de las mujeres".

Frente a las críticas de que esta baja "estigmatiza" a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que es estigmatizante" es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual "desde la soledad, sin poder hablar de ello". Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

No habrá 'IVA rosa'

La ministra ha anunciado además que el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición. "El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Montero, que ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros.

"Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha señalado la ministra, que ha asegurado que el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos. La ministra ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera incluido este medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que "lo va a pelear" para que esté aprobada en esta legislatura. "Es uno de los debes, una de las cuestiones que quedan pendientes", ha apuntado. En todo caso, ha afirmado que la ley del aborto "da muchos pasos" para que sea "más fácil" conseguir el IVA superreducido para estos productos o bien "en los Presupuestos que vienen o bien en los próximos meses", pues la norma incluye también el derecho de las mujeres a que en los centros educativos o en los centros penitenciarios, por ejemplo, se puedan distribuir de forma gratuita productos vinculados a la higiene menstrual, como compresas, tampones o copas menstruales.

Abortar en el centro más próximo

La ministra ha puesto en valor la anterior ley que regulaba el aborto, la de 2010 impulsada por la exministra Bibiana Aído y el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero: "Fue muy importante y la ministra Aído fue injustamente tratada. Peleó mucho", ha afirmado. Montero ha subrayado que la nueva ley del aborto, que permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los progenitores, mejora algunas de las cosas de la ley de Aído, garantizando que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a su domicilio.

Además, de forma similar a como se ha hecho con la eutanasia, la ley regula la objeción de conciencia de los médicos, lo que será compatible con el hecho de que en todos los hospitales públicos habrá personal sanitario que pueda practicar abortos voluntarios a través de los dos métodos, el quirúrgico y el farmacológico, ha explicado Montero. Preguntada por el recurso presentado por el PP hace 12 años en el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto de Zapatero, Montero ha expresado su confianza en que se pronuncie "de una vez" en el sentido de "respetar los derechos fundamentales de las mujeres".

"Si no lo hace así será una muy mala noticia para la democracia pero, por suerte, habrá un gobierno de coalición que va a estar a la altura de las mujeres de nuestro país", ha defendido. Montero ha confirmado que el texto de la ley ya está cerrado y hay acuerdo para la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y con la duración que necesite cada mujer. Ha explicado que se regulará a través de una incapacidad temporal especial y ha valorado que España será el primer país de Europa que comenzará a hablar de una cuestión que hasta ahora se ha vivido desde "el tabú y la vergüenza".

Mostrar comentarios