Hacienda paraliza los recursos del IRPF de maternidad y ordena no desestimarlos

María Jesús Montero bolo
María Jesús Montero bolo

Ante el "debate social" generado y por "cuestión de justicia", Hacienda ha dado orden a todas las oficinas de la Agencia Tributaria de paralizar los recursos presentados por los contribuyentes que reclamaron el IRPF por sus prestaciones de maternidad y paternidad antes de la sentencia del Tribunal Supremo que las dejó exentas. Según ha podido saber La Información, el Ministerio envió ayer mismo una circular interna a todas las oficinas en la que insta a los departamentos responsables de gestionar las devoluciones a dejar en 'stand by' estas reclamaciones y, por tanto, no desestimar ningún recurso, por ahora.

"Ha llegado una circular en la que se argumenta que ante el debate generado y por una cuestión de justicia, las distintas oficinas territoriales deben paralizar todas las desestimaciones", revelan fuentes conocedoras de la misiva. Hacienda ha frenado así una sangría de negativas de la Agencia Tributaria a devolver lo tributado por IRPF a los padres y madres a quienes fue denegado por reclamar antes de la sentencia. "Se estaban desestimando recursos en apenas 24 horas", denuncia a este medio una de las más de 700 afectadas con las que cuenta ya la asociación.

"Es el primer paso para cambiar el criterio", celebra desde el sindicato de técnicos de Hacienda su secretario general José María Mollinedo, quien no obstante llama a la prudencia, porque "la circular no anticipa la decisión final", pero desde su experiencia, en la práctica "significa que se va a cambiar el criterio que se había mantenido hasta la fecha".

Mollinedo recuerda que desde Gestha exigieron desde el primer momento una solución para este colectivo. Tras conocer el fallo del TS trasladaron a la ministra María Jesús Montero la demanda de llevar a cabo cambios legales para gestionar las solicitudes de rectificación que fueron desestimadas antes de la sentencia, ya que con la normativa vigente estas situaciones no podrían ser revisadas. Entonces Montero, que ya había sido generosa al ampliar el criterio del alto tribunal a los padres, los funcionarios y los que cotizan a través de mutualidades, se negó a contemplar esta otra modificación amparándose en la prevalencia de la seguridad jurídica sobre el derecho a la igualdad.

Pero ahora este colectivo se ha hecho oír en los medios de comunicación y sus reivindicaciones están teniendo una gran repercusión, lo que ha llevado al Ministerio a cambiar de criterio. "Los servicios jurídicos del Ministerio trabajan "intensamente" con la Abogacía del Estado y se están haciendo "todos los esfuerzos" para explorar "todos los mecanismos", dijo Montero hace apenas unos días. De momento, hay voluntad política pero no está claro cómo se van a efectuar las devoluciones. El mecanismo idóneo para Mollinedo es la revocación de los actos administrativos, un procedimiento que solo puede abrir la Administración.

Las madres de 2014, contrarreloj 

Ante el inminente cambio de criterio del Ministerio, los técnicos de Hacienda recomiendan esperar. Sobre todo, a las madres y los padres del año 2014. Los plazos corren y las declaraciones de la renta del año 2014 prescriben este 30 de junio y, para entonces, Hacienda debería haber habilitado ya un mecanismo para evitar dejar fuera a parte de las afectadas. "A este ritmo, en una semana nos obligan a ir a juicio", temen en la asociación. "Recomiendo a los contribuyentes esperar toda la próxima semana y no hacer nada hasta que haya un pronunciamiento definitivo y el cambio de criterio sea efectivo", aconseja Mollinedo, quien recuerda que el Gobierno todavía dispone de quince días para desbloquear la situación.

Solo en la asociación ya alcanzan los 700 afectados. "La gente está indignadísima, cada oficina está siguiendo criterios diferentes, no tienen directrices claras de la Hacienda estatal y las desestimaciones en apenas 24 horas no hacen más que avivar la llama", comenta una de las madres que lleva meses esperando una solución. Ahora, al menos, las oficinas han recibido una orden directa del Ministerio y todo apunta a que habrá cambio de criterio en un tiempo breve.

Montero aseguró que están "a punto" de devolver el IRPF no solo a las madres con actos administrativos denegatorios, sino también a los funcionarios y mutualistas de previsión social. De media, y de acuerdo con las devoluciones que se han efectuado hasta ahora para todos los padres y madres que percibieron prestación en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, Hacienda ha pagado 1.309 euros por contribuyente, a razón de 2.066 euros para las madres y 483 euros para los padres. Se han devuelto un total de 960 millones de euros a 734.000 personas.

Mostrar comentarios