Tras una cuota de contenido en lengua cooficial en las plataformas

El Gobierno salva los PGE con la ayuda del independentismo catalán y vasco

Ya cuenta con 182 votos confirmados: PSOE (120), UP (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), y Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
EFE

El Gobierno ya tiene los votos suficientes para sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado 2022 con la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado tras ceder a las peticiones de ERC. El acuerdo con los republicanos catalanes llega un día después de que Arnaldo Otegi anunciara el apoyo por parte de EH Bildu y pocos minutos después de que PDeCAT también celebrara el acuerdo alcanzado con un 'sí' a las cuentas. Fuentes socialistas avanzaban que, pese a que la negociación se demoró con Gabriel Rufián, finalmente se llegó a un acuerdo sobre la ley audiovisual, asegurando así el voto a favor de los 13 escaños de la formación catalana. 

Todo empezó a 'cocerse' a primera hora de la mañana, cuando se conoció el pacto de una tanda de enmiendas con Esquerra Republicana, el PNV y el PDeCAT. De esta manera las cuentas volverán a reunir los mismos apoyos que las de 2021, cuando reunieron entre 187 y 188 apoyos en cada una de las votaciones. Ya cuenta con 182: PSOE (120), UP (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), y Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

El apoyo de ERC pasa por un acuerdo que apoya "una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales".  Rufián que ha detallado que "esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado". "Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera", ha apostillado.

Rufián ha detallado que, en cuanto a incentivos se refiere, se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. "El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales", ha declarado.

El Gobierno ya tiene además asegurados los votos de Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, tras acordar la incorporación de enmiendas de todas estas formaciones a los Presupuestos, de manera que ya tiene asegurada, con 182 votos (uno menos de Unidas Podemos desde la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, que no ha sido reemplazado) el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto de ley, puesto que para su aprobación se requiere mayoría simple.

En concreto, Bildu anunció ayer su voto favorable a los Presupuestos, en los que ha conseguido introducir un fondo de 25 millones de euros para compensar a los afectados por el amianto; así como seis millones para un proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia en la fábrica Luzuriaga en Pasai-Antxo; un millón para el proyecto de ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia; medio millón para un proyecto de “digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera”; varias inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias; y 200.000 euros para la restauración del Alto Horno de Sestao.

También anunció este martes su “sí” definitivo a los Presupuestos del próximo año Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, después de pactar un total de 65 enmiendas a introducir en las cuentas públicas. Además, a estos votos previsiblemente se sumarán, a falta de confirmación oficial, los de PNV y PDeCat, formaciones con las que también se han pactado enmiendas. 

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, anunciaba este martesque apoyará el proyecto de los PGE tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público. Este acuerdo, ha explicado Bel, se empezará a aplicar a partir de este mismo año 2021 y deberá contar con la autorización del Govern de la Generalitat, caso por caso, para proyectos, líneas o convocatorias con cargo al Plan de Recuperación, en el ámbito sociosanitario.

Con el PNV, el Gobierno ha acordado ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años. Según informa el PNV, este subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias para compensar la pérdida de ingresos que provoca la reducción de jornada por cuidar de manera directa, continua y permanente a menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Mostrar comentarios