Lograr la mayoría progresista

El Gobierno plantea otra reforma legal para desbloquear la renovación del TC

El PSOE registrará este viernes en el Congreso un proyecto de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.

Pedro Sánchez
El Gobierno plantea otra reforma legal para desbloquear la renovación del TC.
Agencia EFE

El Gobierno mueve ficha para que el Tribunal Constitucional se pueda renovar aún estando en funciones el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo hará por medio de una reforma legal que permita a este órgano nombrar nuevos magistrados a pesar de que el mandato haya caducado. En concreto, el PSOE registrará este viernes en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional, según ha adelantado 'Eldiario.es' y han confirmado en fuentes de Gobierno a este medio. La idea es tumbar la ley que el mismo Ejecutivo impulsó para que el CGPJ no pudiera hacer nombramientos en la cúpula judicial. 

El Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 que prohibía al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018. Cuatro de los doce magistrados de la corte de garantías caducaron el pasado domingo su mandato con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos. La Constitución dicta que este tercio deben renovarlo Ejecutivo y Consejo General del Poder Judicial, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

La Constitución establece en su artículo 159 que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres", siendo nombrados por el Rey "cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial".

Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un 'pack' cerrado. No obstante, fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press subrayan que se trata de una cuestión jurídica compleja que habrá que analizar en profundidad llegado el caso.

Expira el mandato de cuatro jueces

El pasado 12 de junio caducó el mandato de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos. La Constitución dicta que este tercio deben renovarlo Gobierno y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

Los mandatos que han expirado son los del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. En su día, González-Trevijano y Narváez fueron los dos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Xiol y Martínez-Vares fueron los nominados por el CGPJ. La Constitución establece en su artículo 159 que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres", siendo nombrados por el Rey "cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial".

Moncloa va en busca de lograr una mayoría de magistrados progresistas, como ya adelantó La Información y romper con la mayoría conservadora que impera en el TC. El Gobierno de coalición ya mantenía conversaciones para el nombramiento unilateral de dos nuevos jueces, incluso ya baraja varios candidatos para esos dos puestos. Según explican desde el Ejecutivo, algunos constitucionalistas consideran que no habría impedimento legal para proceder a este nombramiento unilateral por parte del Gobierno, mientras que otros especialistas plantean que podría ser inconstitucional.

Lesmes tachó la situación de "insostenible"

Hace tan solo unos días, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, mostró su "confianza" en que la renovación del órgano de gobierno de los jueces llegase después de las elecciones andaluzas y subrayó que hay "voluntad" para alcanzar un acuerdo. "Es un deseo pero lo que me llega es que hay voluntad", manifestó el también presidente del Tribunal Supremo en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde entregó a su presidenta, Meritxell Batet, la memoria del CGPJ de los años 2020 y 2021.

Una vez más, Lesmes tachó la situación de "insostenible", con un órgano de gobierno de los jueces que supera ya los tres años y medio en funciones debido al fracaso en las negociaciones entre PP y PSOE para renovar a sus vocales. Sin embargo, el presidente del Supremo opinó que es "probable" que tras las elecciones en Andalucía se pueda volver a retomar esas negociaciones y mostró su "confianza" en que lleguen a buen puerto.

Mostrar comentarios