Recorte del gas en hasta un 13%

El Gobierno ofrece rebajas fiscales para los hogares que instalen placas solares

Ribera ha anunciado que prevén abrir a inicios de 2023 la regasificadora de Gijón y que ampliarán hasta un 18% su capacidad de exportación de gas a Francia. Anuncian también un 'kit verde' para las pymes.

Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
CONTACTO vía Europa Press

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado hoy su plan de contingencia, tras dos meses y medio de espera. Unas medidas con las que se busca ahorrar un 7% de gas y saciar así las exigencias marcadas desde Bruselas. Así, y tras semanas de continuos rumores sobre un posible rejón en el uso de la energía de las fábricas de la industria, la ministra evita ese severo castigo y opta por apoyarles a través de una ampliación de 1.000 millones en el PERTE de renovables. Además, lanza un mensaje a los consumidores ofreciendo a los hogares rebajas fiscales si deciden instalar placas solares en sus viviendas.

Pero estas medidas optimistas -que se recogen en el plan llamado 'Más Seguridad Energética'- se nublan con el nuevo dato de ahorro de gas del Gobierno, que será del 13%. Es decir, casi el doble de lo que en un principio se había anunciado. Entre las medidas cabe mencionar un 'kit verde' para las pymes, un aumento de la cobertura en el bono térmico y eléctrico, ayudas por 500 millones para tejados solares o rebaja en la factura de aquellos hogares con calderas comunitarias (1,6 millones de familias). También se insta, como ya fue anunciado, el ahorro energético de la Administración y la gran empresa.

La industria respira tras el anuncio del plan. Según la patronal, sus esfuerzos han sido considerables. El Ejecutivo ha querido aminorar esa carga y ya hace un mes consiguieron una primera victoria con la extensión del tope al precio del gas en las grandes industrias de cogeneración. Sin embargo, la ministra no olvida la necesidad de la transición energética en el sector y ha anunciado un nuevo PERTE que servirá para descarbonizar la industria. El Ejecutivo ha querido dejar claro que este plan busca un "acompañamiento" y que la intención del Gobierno no es reducir el ahorro, sino que se aumente la eficiencia en su uso.

Entre los objetivos del plan se busca lograr "mayor transparencia en las facturas de luz y gas". "Estamos trabajando con entidades de defensa de los consumidores para incluir información adicional en las facturas para dotar a los consumidores de herramientas adicionales para la toma de decisiones en torno al ahorro". Además, la futura factura recogerá información del consumo en el distrito y consejos para ahorrar. La ministra ha querido aprovechar su intervención para recordar a las CCAA que antes del 1 de diciembre deben publicar sus planes de ahorro. 

En el plan presentado también se recoge una "mayor flexibilidad" en la planificación eléctrica. "El sistema eléctrico debe ser más flexible y ser capaz de anticiparse y adaptarse a los retos de la transición energética, de modo que se introducirán modificaciones puntuales para dar viabilidad a proyectos estratégicos".

La ministra ha incidido en la importancia de ser solidarios con los miembros de la UE. De esta forma, ha afirmado que la exportación de gas hacia Francia aumentará en un 18% (a través de la interconexión en los Pirineos). Por otro lado, Ribera ha dejado abierta la posibilidad de que este plan de contingencia pueda ser "actualizado". "La situación es volátil, es posible que se produzcan cambios. Ha sido un plan enormemente participado, pero queremos mantener esa relación los próximos meses. Es una situación que va durar con el tiempo", ha apuntado.

Mostrar comentarios