Impulso a las autopistas ferroviarias

El Gobierno moviliza 335 millones para acelerar el paso de mercancías al tren

Las ayudas, que proceden del Plan de Recuperación, apoyarán inversiones por 1.256 millones tanto del sector público como del privado destinadas a comprar vagones, locomotoras o mejoras en seguridad. 

Tren de Mercancías de Low Cost Rail
El Gobierno moviliza 335 millones para acelerar el paso de mercancías al tren
Víctor de Elena

El Ministerio de Transportes continúa adelante con su plan para que las mercancías que a día de hoy hacen uso de forma casi total de las carreteras españolas pasen a circular por las vías ferroviarias que vertebran buena parte del país. Y la llegada de los fondos europeos se ha convertido en la oportunidad perfecta para acelerar este proceso que incluye, entre otros muchos factores, el desarrollo de las autopistas ferroviarias, la introducción de nuevas tecnologías o la renovación de toda clase de activos.

Por esta razón se incluyó dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) un programa de ayudas dirigidas a empresas del sector del transporte con el fin de hacerlo más sostenible y digital. Resuelta la concesión, el Gobierno movilizará 445,4 millones de euros en ayudas para 73 empresas, tanto públicas como privadas, que desarrollarán 122 proyectos centrados, principalmente, en mejorar la competitividad del ferrocarril, pero también de las carreteras, como la instalación de dos nuevas hidrolineras. 

Subvenciones para locomotoras eléctricas

De todos ellos, 334,8 millones estarán destinados a proyectos vinculados a las mercancías por tren, como la compra de 1.932 vagones para distintos operadores privados. Del total, 96 millones subvencionarán la compra de 59 nuevas locomotoras eléctricas por actores del actual mercado como Renfe Mercancías, Continental Rail, Captrain o la portuguesa Medway. 

Otros actores que han ido llegando más tarde al transporte de mercancías por tren también han recibido ayudas, como Rail & Truck, una compañía participada por la naviera CMA-CGM, la logista Marcotran y Eco Rail que tiene la vista puesta en la nueva autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. Completan estas ayudas Low Cost Rail, Athos Rail y Go Transport, que operan tráficos con antiguas locomotoras de Renfe vendidas en una subasta celebrada en 2018. 

El resto de conceptos se desagregan en 13,4 millones para instalar el sistema de señalización ERTMS en 73 locomotoras de Renfe Mercancías y las empresas privadas Captrain y Medway; 14 millones para un proyecto que permita hacer compatible la circulación por los anchos de vía ibérico y estándar; sustituir zapatas de freno en 4.155 vagones para reducir sus ruidos, o para construir o renovar terminales y cargaderos privados de compañías en busca de una mayor sinergia con la industria. 

Acuerdos con la industria para cambiar el modelo logístico

Seat, por ejemplo, recibirá 3,4 millones para mejorar las instalaciones ferroviarias de su planta de Martorell; mientras que Volkswagen recibirá 5,8 millones para ejecutar una terminal en su planta de Navarra. Grupo Alonso es otra de las compañías que opta por traspasar su logística a las vías y recibirá 5,8 millones para conectar sus terminales a la red; mientras que Railsider hará lo propio en su terminal de Sagunto (Valencia). 

Además, la inversión en el transporte ferroviario de mercancías se complementa con otros 13,2 millones de euros a compartir con el sector marítimo para proyectos de digitalización. Estos se centrarán en mejorar la intermodalidad y procedimientos en los puertos, actores considerados como imprescindibles por el Ministerio en este cambio modal; además de proyectos para identificar y trazar 223 locomotoras y 965 vagones. 

Estos proyectos deberán comenzar a ejecutarse antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del 31 de diciembre de 2025. El Gobierno prevé abonar el 30% de las subvenciones concedidas antes de que acabe este año 2022 para que los beneficiarios puedan dar comienzo formal a sus planes. 

Mostrar comentarios