"Escudo social" hasta el 31 de diciembre

El Gobierno prepara la prórroga del veto a desahucios y moratorias en alquileres

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, promueve la ampliación de las medidas sociales aprobadas durante la crisis de la Covid entre las que se incluye también la prohibición de cortes de suministros.

Por el reparto de la 'X solidaria' de la Renta
El Gobierno prepara una nueva prórroga de los alquileres y del veto a desahucios
EFE

El Gobierno está preparando una ampliación de algunas de las medidas sociales aprobadas durante la crisis de la Covid-19, según ha podido saber La Información de fuentes internas del Ejecutivo. El consejo de ministros ha asumido que la situación exige prolongar en el tiempo determinadas soluciones aprobadas de urgencia el pasado mes de marzo porque la situación sigue siendo complicada para las capas más vulnerables de la sociedad. Es la Vicepresidencia segunda quien está trabajando en un reimpulso del llamado "escudo social".

Pablo Iglesias quiere evitar que ese "escudo social" activado para paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre los colectivos más necesitados de la población decaiga tras la finalización del estado de alarma. Muchas de las medidas promovidas desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales caducan el próximo 20 de julio y el líder de Unidas Podemos está presionando dentro del Gobierno para poder alargarlas hasta que acabe el año. La evidencia de que esta crisis económica va a seguir golpeando durante los próximos meses ha llevado al vicepresidente a mover ficha en el seno del consejo de ministros.

De esta forma, según las fuentes gubernamentales consultadas, la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 está preparando durante estos días una ampliación del escudo social que, al igual que en el caso de la extensión de los ERTE aprobada hace escasos días, pueda seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma.

El Ministerio de Pablo Iglesias, indican, lleva ya varias semanas trabajando en este paquete que pretender defender en el consejo de ministros ante colegas como Nadia Calviño y María Jesús Montero, las dos responsables del área económica del Ejecutivo.

En ese sentido, la Vicepresidencia segunda, con el respaldo de los otros cuatros ministerios que gestiona Unidas Podemos (Trabajo, Consumo, Igualdad y Universidades), va a proponer a Pedro Sánchez una ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler, de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros, al menos hasta el próximo año. Es decir, que las medidas excepcionales se prorroguen para quien lo necesite hasta el 31 de diciembre.

La idea es llevar el "escudo social" hasta finales de año en línea con lo que ya ha conseguido el Ministerio de Trabajo con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). En principio este instrumento, previo acuerdo con empresarios y sindicatos, se van a extender hasta el 30 de septiembre, pero se ha dejado abierta una vía para llevarlos hasta finales de año mediante el diálogo social en la comisión de seguimiento tripartita laboral.

Mostrar comentarios