Diferentes posibilidades 

El Gobierno apurará hasta el final su decisión en las ayudas al combustible

La bonificación de 20 céntimos de la que pueden disfrutar todos los usuarios podría dejar de aplicarse después del 31 de diciembre según considere el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el próximo consejo. 

El Gobierno apurará hasta el final su decisión en las ayudas al combustible
El Gobierno apurará hasta el final su decisión en las ayudas al combustible
JORGE ARMESTAR

Según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este lunes el Gobierno va a intentar decidir si se debe mantener la ayuda universal de 20 céntimos al combustible dentro del nuevo paquete de medidas anticrisis. No obstante, esta ayuda que tantas polémicas ha desatado durante el último año, no será aprobada "hasta el último día" ya que depende de los precios del petróleo

Montero ha recordado que estas bonificaciones fueron creadas para frenar el incremento tan significativo que han tenido los precios dentro del último año "por eso apuramos, para que la semana que viene tengamos la capacidad de ver hasta el último día si efectivamente lo que marcan esos precios aconseja el mantenimiento o la retirada" ha apuntado la ministra.

Evolución temporal

El Gobierno está estudiando diversas posibilidades y desde su legitimidad defienden que la prórroga o la retirada de las medidas anticrisis dependen única y exclusivamente de la evolución temporal durante el próximo trimestre, destacando los precios de los mercados mayoristas que tienen en cuenta todo desde la subida del barril hasta el precio actual de la energía.

Montero señala que la prioridad del Gobierno seguirá siendo "acompañar a las familias" ante las alzas del mercado. España está "conteniendo la inflación mejor que sus socios europeos" ha defendido la ministra mientras que resaltaba los éxitos de las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Desde el ejecutivo se pretende que estas medidas anticrisis sean aprobadas antes del 29 de diciembre y para ello se ha decidido convocar un Consejo de Ministros extraordinario que decantará la postura definitiva  de cara a estas políticas de resguardo. Actualmente la bonificación de 20 céntimos de la que puede beneficiarse cualquier consumidor está vigente hasta el 31 de diciembre. Pero tampoco se descarta quitar la condición universal de esta ayuda para limitarla exclusivamente a sectores profesiones de transporte y agricultura. 

Mostrar comentarios