La ventanilla se abre en enero

El Gobierno recibe a 'popes' del mundo empresarial para explicarles el fondo UE

Empresarios del Ibex 35 y de pymes son recibidos en Moncloa y en los ministerios de Economía, Hacienda e Industria para aclarar cómo será el reparto de ayudas y cómo deben presentar los proyectos candidatos.

Sánchez Calviño
El Gobierno recibe a 'popes' del mundo empresarial para explicarles el fondo UE
L.I.

El Gobierno está haciendo un ejercicio de pedagogía con diferentes agentes del mundo económico con el objetivo de avanzar en la cadena de colaboración que se está configurando para acceder al 'maná' europeo. Los 140.000 millones del fondo de recuperación repartidos en forma de 72.000 millones a lo largo de la legislatura y 27.000 de ellos en el próximo año son el objetivo de empresarios de todo tipo, desde los grandes del Ibex hasta los más modestos. Para ello el Ejecutivo ha establecido una relación directa con ellos en forma de reuniones donde se les explica cómo funcionarán los mecanismos que se van a habilitar para presentar los proyectos ganadores.

Son encuentros de tú a tú que Moncloa y en el área económica del Gobierno están impulsando en estas semanas y que se producen en un momento trascendental. El Ejecutivo prevé empezar a enviar a principios de enero los proyectos candidatos a recibir las transferencias y de aquí a final de año el objetivo es canalizar a través de este canal de colaboración público-privada las iniciativas. Será el siguiente gran plan económico de la coalición, una vez aprobados los Presupuestos en el Congreso y Senado, un hito que se espera tener listo para la última semana del año o la primera del siguiente, coincidiendo con el aniversario de la investidura de Pedro Sánchez.

Varios ministerios están interlocutando con el tejido empresarial, según detallan fuentes gubernamentales. En primer lugar, la Vicepresidencia tercera, con Nadia Calviño al frente. El Ministerio de Hacienda y el de Industria, con María Jesús Montero -pieza clave en el reparto de los fondos europeos- y Reyes Maroto, respectivamente, también mantienen contactos fluidos. Y, por supuesto, Moncloa. La interlocución del área económica del Gobierno es completada con los encuentros que están manteniendo con empresarios tanto el director del Departamento de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, como el gabinete del presidente. Iván Redondo, Francisco Salazar y Félix Bolaños también están recibiendo en sus dependencias a actores interesados en conocer los mecanismos.

En los encuentros no solo participan grandes empresarios sino que también Moncloa ha querido cuidar especialmente a las pymes, que también están accediendo al Gobierno con facilidad. Es de sobra conocida la relación del Ibex con Moncloa y en este sentido los contactos son fluidos. Sánchez quiso contar con los grandes empresarios para que participaran en el "grupo de alto nivel" y en ese sentido las conversaciones están funcionando, aseguran. No es una participación como la que se está produciendo en Italia, donde Giuseppe Conte ha incorporado a Vittorio Colao, exCEO de Vodafone, como principal asesor, sino que son encuentros y comunicaciones en formato de colaboración externa.

El objetivo de Moncloa es que las ayudas lleguen a todos los sectores económicos y no se queden únicamente en la gran empresa. Que los fondos europeos, en definitiva, se impregnen a lo largo y ancho de todo el territorio. Por eso Moncloa y Economía están recibiendo a representantes de patronales sectoriales a los que les explican cómo poder presentar proyectos candidatos a las ayudas comunitarias. Es un 'bombo' amplio que gira en torno a los cuatro ejes sobre los que van a pilotar las ayudas: digitalización, transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

En un trabajo de pedagogía, en definitiva, coral y que implica a Moncloa y a varios ministerios. En Presidencia, por ejemplo, se ubica la Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, dirigida por Redondo y gestionada por De la Rocha. Sánchez, por su parte, presidirá la Comisión Interministerial. El peso de la Vicepresidencia tercera también es importante ya que por el equipo de Calviño pasan las relaciones con Bruselas. Y, por últimos, el Gobierno ha decidido dar un impulso a la Dirección General de Fondos Europeos de Hacienda como órgano de rendición de cuentas y del control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. No es un encargo, en cualquier caso, casual ya que está dirección general es la encargada de mantener la relación con Bruselas en la estructuración y reparto de otro tipo de ayudas, como la PAC.

La Dirección General de Fondos Europeos está pilotada por Mercedes Caballero, una de las personas que, precisamente, acompañó a Sánchez y De la Rocha en julio a la capital comunitaria a negociar el gran fondo de ayudas en aquel Consejo Europeo decisivo. De ella depende la Subdirección General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, con Esperanza Teba al frente. Ambas pusieron las cifras y la visión técnica a lo que estaban negociando los líderes comunitarios.

A este triunvirato de poder (Moncloa, Economía y Hacienda) hay que añadir la modificación de la maraña legal que está preparando la vicepresidenta primera Carmen Calvo y que ayudará a facilitar la llegada de las ayudas. Es una cuestión que también se les está explicando a los empresarios convocados por el Gobierno: cómo se van a reducir los trámites administrativos para que la concesión de las ayudas sea más rápida y directa.

El Gobierno de coalición dio la semana pasada un importante paso para aprobar unos PGE de 2021 que ya incluyen los citados 27.000 millones de los fondos europeos. La aprobación definitiva de las cuentas públicas no está ligada al reparto de las ayudas pero sí que obligaría al Ejecutivo a rehacer el engranaje. Aún así Sánchez e Iglesias cuentan con una amplia mayoría 199 apoyos para elegir socios. Hay negociaciones paralelas con los partidos de la investidura, como ERC y PNV, y con nuevos aliados, como Ciudadanos o EH Bildu. En el Gobierno dan por seguro que habrá Presupuestos.

Mostrar comentarios