Acata la decisión

El Gobierno culpa de la crisis al PP y anuncia medidas para desbloquear el TC

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Partido Popular no está respetando la voluntad popular expresada en las urnas al impedir cualquier pacto para renovar los cargos del CGPJ y, por tanto, del Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional este martes tras la decisión del Tribunal Constitucional de bloquear el debate en el Senado de la norma que incluía la reforma del nombramiento de los magistrales de este mismo Tribunal. El jefe del Ejecutivo ha señalado como responsable de esta crisis institucional al Partido Popular por no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado noviembre de 2019. Sánchez ha garantizado que el Gobierno acata la decisión tomada por el bloque conservador, pero ha prometido medidas para poner fin al "injustificable" bloqueo.

El líder socialista ha hecho una llamada a la calma y ha garantizado que el Consejo de Ministros va a trabajar por el "estricto cumplimiento de la ley", con el fin de hacer cumplir la Constitución. Sin embargo, no ha adelantado qué medidas va a llevar a cabo, algo que tampoco ha hecho el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. Tampoco ha hecho referencia al procedimiento seguido por su grupo parlamentario y el de Unidas Podemos, que incluyó esta reforma como enmienda en la norma cuyo objeto era la reforma del Código Penal, en concreto, los delitos de sedición y malversación. 

El jefe del Ejecutivo, que no ha precisado cómo actuará a partir de ahora, ha apelado a la serenidad y ha garantizado que se cumplirán tanto las leyes como la Constitución. Ha afirmado que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del tribunal de garantías, acata la resolución de la "actual mayoría conservadora".

Una decisión que ha calificado de "sin precedentes" y que tiene, ha dicho, su origen en la decisión del Partido Popular de "incumplir el mandato constitucional" con el único propósito de mantener una composición del Consejo General del Poder Judicial "más favorable a su orientación". "Asistimos desde entonces a una situación inédita, con el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional" que dura ya más de cuatro años, ha agregado.

Para Sánchez, la decisión del Constitucional es un "hecho grave" ya que es la primera vez que se impide a los representantes elegidos por los españoles que realicen su función de legislación. Son, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, unos hechos "sin precedentes en la historia de nuestro país" y de ningún otro país del contexto europeo.

Asimismo, se ha dirigido a los demócratas que se sienten "indignados" al ver vulnerado su derecho de representación y a aquellos ciudadanos "que contemplan desconcertados un choque institucional tan grave". A todos ha trasladado un mensaje de serenidad, porque España es una de las grandes democracias europeas y "dispone de mecanismos capaces de superar esta situación", con el único camino posible, que es la ley y el cumplimiento de la Constitución. "En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza", ha concluido Sánchez, quien ha vuelto a apelar al cumplimiento de la ley para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular.

Mostrar comentarios