Tras la decisión de Cataluña

Galicia anuncia el cierre de los accesos a A Mariña cinco días por el foco de Lugo

La decisión, que ha comunicado la Xunta a los alcaldes de la comarca, entra en vigor esta medianoche y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Cuando el virus golpea dos veces: las reservas se esfuman otra vez en Burela
Imagen del Hospital de A Mariña donde se atienden a los afectados por el brote.
EFE

El incremento de casos por el brote de COVID-19 detectado en A Mariña de Lugo ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de sus accesos, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega, han informado a Efe fuentes municipales. El confinamiento afecta a cerca de 70.000 personas.

La medida, que en principio afectaba solo a los accesos de la costa pero finalmente es sobre toda la comarca, entra en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

El representante autonómico ha dado una rueda de prensa este mediodía en la que ha anunciado nuevas medidas para aumentar el "nivel de exigencia" en los catorce municipios del distrito sanitario. El primer caso fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

Este sábado la cifra se disparó hasta los 85, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela (Lugo).

Mostrar comentarios