Tras las críticas de la industria

El fracaso del PERTE del coche eléctrico obliga al Gobierno a lanzar otro plan

Sánchez anuncia una segunda convocatoria del proyecto estratégico después de que los proyectos de la primera convocatoria sólo cubrieran un tercio del importe y dejaran fuera a grandes actores del sector. 

VALLADOLID, 24/10/2022.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), visita este lunes el centro de I+D+i del grupo Renault en Valladolid.EFE/Nacho Gallego
El fracaso del PERTE del coche eléctrico obliga al Gobierno a lanzar otro plan
Agencia EFE | Nacho Gallego

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el lanzamiento de una segunda convocatoria del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC) ante el fracaso de la primera convocatoria, donde sólo se han adjudicado 877,2 millones de euros sobre un total de 2.975 millones. Este anuncio tiene lugar tras la amenaza de Volkswagen de abandonar su proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), que ha obligado al Ejecutivo a activar un plan de urgencia para no perder estos fondos encajados en el Plan de Recuperación y Resiliencia. 

A lo largo de esta semana, el Ministerio de Industria informará de la resolución definitiva de las ayudas a las empresas que se ven beneficiadas por este Perte VEC. Según adelantó la ministra Reyes Maroto, la cuantía total ascendía a 877,2 millones de euros, apenas un 30% del presupuesto total asignado, que ascendía a 2.975 millones. Aún así, la cifra definitiva se eleva sobre la resolución provisional, donde se concieron 600 millones. En un inicio eran más de 700, pero Ford renunció a su proyecto de producción en Almussafes (Valencia) por no poder cumplir los plazos exigidos. 

Aunque el Ejecutivo defiende que esta primera convocatoria permitirá movilizar una inversión cercana a los 2.250 millones de euros, Sánchez ha reconocido que "hay empresas importantes del sector que no han podido financiarse". Por esta razón, ha anunciado el lanzamiento de una segunda convocatoria, además de activar otros instrumentos "para apoyar a toda la cadena de valor del sector". El Presidente del Gobierno ha asegurado que "el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes encuentren el respaldo necesario para que sus proyectos sean exitosos". 

Maroto dará fondos a Volkswagen para Sagunto

Tras el anuncio de Sánchez, ha sido su ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha asegurado que el Gobierno "va a estar a la altura" del proyecto de Volkswagen para desarrollar una gigafactoría en Sagunto, motivo por el que reforzará las inversiones para que el Perte atienda las inversiones comprometidas por el grupo automovilístico. 

Maroto ha admitido que las cantidades del primer Perte VEC, aunque sean "muy importantes" son también insuficientes: "Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma", ha asegurado.

Diversa financiación disponible

El pasado viernes, tras la avalancha de críticas del sector, Industria reaccionó afirmando que el programa es adicional a "otras líneas" de apoyo como el Plan Moves, que hasta el momento ha movilizado 626 millones; los Moves Proyectos Singulares I y II, con 364 millones; el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, con 40 millones, o el Moves Flotas, con 50 millones, una inversión que en conjunto supera los 2.000 millones de euros

El PERTE del coche eléctrico fue el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobados por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno. Este plan está basado en la colaboración entre el Estado y las empresas privadas y dedicado a fortalecer las cadenas de valor de la industria de la automoción en España, sector que el Gobierno considera "estratégico". 

La pretensión del Ejecutivo pasa por generar un ecosistema que permita convertir a España en el hub europeo de la electromovilidad, tratando de acelerar la transición a los eléctricos desde las distintas fábricas de vehículos repartidas por el país. El PERTE prevé una inversión total de 24.000 millones en el período 2021-2023, de los cuales 4.300 corresponden a fondos públicos.

Mostrar comentarios