La doble vía de Forn: respaldó el 1-O pero niega órdenes ideológicas a los Mossos

  • Descarta cualquier tipo de malversación desde el Govern al referéndum: "Estábamos sujetos a un control muy exhaustivo a las cuentas".
Los doce líderes independentistas acusados por el procés en el banquillo del Supremo
Los doce líderes independentistas acusados por el procés en el banquillo del Supremo
EFE

El exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn ha desligado durante su interrogatorio en el Tribunal Supremo su faceta como defensor del referéndum del 1 de octubre de 2017 de su cargo como consejero de Interior cuando se celebró dicha consulta. A diferencia de Oriol Junqueras, Forn sí se ha prestado a responder las preguntas del Ministerio Fiscal aunque ha empleado un tono especialmente duro en el cuestionario llegando incluso a reprochar que, en algunos capítulos de su escrito de acusación, "construyen un relato un poco peliculero".

Forn, que antes de comenzar a hablar ha puesto de manifiesto la "dificultad añadida" que supone para él responder en castellano, ha asegurado que dio órdenes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra de cara a cumplir con el requerimiento de la Fiscalía y de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes de Armas quienes prohibieron el empleo de edificios públicos para celebrar el referéndum ilegal. Sin embargo, no ha negado en ningún momento su "compromiso político" con la celebración del referéndum. Dos extremos que, según ha dicho, son claramente diferentes.

"Ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución: ni el 20 de septiembre ni el 1 de octubre", ha dicho ante la insistencia del Ministerio Fiscal, que pide para el exconseller 16 años de cárcel por el delito de rebelión. En lo que respecta a las concentraciones frente al edificio de Economía donde se estaban practicando registros judiciales, Forn ha vuelto a insistir que no se actuó al margen de la Ley aunque sí respalda la manifestación, la cual, ha dicho la entiende como "protesta": "¿Incluso cuando es contra un mandato judicial?", le ha espetado Fidel Cadena, a lo que ha respondido que sí porque "el derecho a la protesta incluso en contra de las decisiones judiciales no es ilegal".

En lo que respecta a la consulta -prohibida por el Tribunal Constitucional-, Cadena le ha recordado varias manifestaciones que vertió en julio y septiembre de ese año en las que dijo que los Mossos cumplirían con la Ley y permitirían a los catalanes votar. Sobre este asunto ha vuelto a trazar la línea entre su labor como conseller y la del Ejecutivo de Carles Puigdemont, que tenía como finalidad permitir la consulta a los catalanes acerca del proyecto secesionista. Además, ha señalado directamente a la Policía y Guardia Civil de quienes ha dicho que tuvieron "actitudes erróneas" durante esa jornada. 

Ya en la sesión de tarde, y a preguntas de la abogada del Estado Rosa María Seoane, Forn ha insistido en que no hubo "ninguna instrucción política por parte de ningún miembro" del equipo de Carles Puigdemont en la que se pidiera a los Mossos que incumplieran con las funciones que tienen adjudicadas en calidad de policías y que se adhirieran a la decisión política del Gobierno. El exconsejero ha insistido que no tuvo ningún tipo de problemas en esta tesitura, una respuesta que ha provocado la estupefación de Seoane: "Pues yo sí los tendría", ha dicho.

"El margen de gasto de las consejerías era mínimo"

Forn, a quien tanto Fiscalía como Abogacía atribuye un delito de malversación, ha negado que desde las consejerías del Govern se desviara dinero para asumir los costes del referéndum. Al respecto ha asegurado que el margen de gasto que tenía cada departamento era "mínimo" porque había un "control absoluto de las cuentas" desde el Gobierno central. También ha apuntado que existían restricciones de pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que estaban obligados a informar continuamente acerca del estado de las cuentas.

Mostrar comentarios