Ministerio de Hacienda y Función Pública

Estos son los funcionarios que no cobrarán el alza del 1,5% en noviembre

Solo se abonará de oficio a los empleados públicos que hayan permanecido en su mismo puesto. Para los que sí hayan cambiado de plaza en la misma o distinta administración, tendrán que pedir el ingreso.

Funcionarios, empleado público, Hacienda
Funcionarios, empleado público, Hacienda
Europa Press

Hace casi un mes desde que el Gobierno de España confirmara que el sueldo de los funcionarios públicos subiría hasta un 9,5% entre 2022 y 2023, con un 1,5% con carácter retroactivo para 2022, que se sumará al 2% ya aprobado de este año. Esta gratificación salarial, acordada con los sindicatos, está motivada, principalmente, por la elevada tasa de inflación que, el pasado mes de septiembre, se moderó en un 8,9%. Ahora bien, cabe subrayar que solo se abonará de oficio a los empleados públicos que hayan permanecido en su mismo puesto. Por lo tanto, tendrán que solicitar el incremento salarial, todos aquellos funcionarios que hayan cambiado de destino o de administración tendrán que pedir el alza salarial del 1,5%. 

Esta afirmación se puede extraer en la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, publicada el miércoles, 27 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se dictan las instrucciones para el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo adicional del 1,5% desde el 1 de enero de 2022 en las nóminas de noviembre.

 Asimismo, en la norma impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero, se refleja que el alza se producirá de cara al próximo mes de noviembre, lo que se puede comprobar bajo el epígrafe de 'Abono atrasos incremento 1,5 por ciento 2022', en cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica la subida adicional y las fechas de inicio y fin a las que se corresponde la liquidación de atrasos.

Funcionarios con cambio de destino o administración

Es de vital importancia saber que los funcionarios que no hayan cambiado de destino, ni de administración, se les abonará de oficio en su nómina de noviembre, dichos atrasos por parte del ministerio, organismo o entidad en que se encuentre prestando servicios, pero para los que sí hayan cambiado de puesto de trabajo en la misma o distinta administración, no estén en activo o se hayan jubilado tendrán que pedir el ingreso en el órgano de personal del centro donde prestan sus servicios. En caso de fallecimiento del empleado público, serán sus herederos los que deberán solicitar el pago.

Paga extra de los empleados públicos: ¿cuándo se cobra?

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la segunda paga extraordinaria anual dirigida para los empleados públicos, más conocido como la paga de Navidad. En este caso, coincidirá, con total probabilidad, con la nómina de diciembre, lo que supondrá un gran alivio para los bolsillos de los funcionarios, puesto que son fechas marcadas por los gastos de Navidad. 

Mostrar comentarios