En Plasencia (Cáceres)

Piden 6 años de cárcel para una mujer que estafó 340.000€ a un jubilado

La acusada se hizo pasar por la acompañante del octogenario, que en abril y marzo sufrió de un deterioro cognitivo que le impedía la toma de decisiones y realizó hasta 160 extracciones de dinero.

Cajero ancianos jubilados
Piden 6 años de cárcel para una mujer que estafó 340.000€ a un jubilado.
EUROPA PRESS

La Fiscalía ha pedido una pena de seis años y seis meses de prisión a una mujer tras estafar 340.000 euros a un octogenario de Plasencia (Cáceres). Según el escrito de acusación la mujer habría sacado la cantidad de la cuenta bancaria de la victima, aprovechándose de su vulnerabilidad.

El ministerio público hace constar que cuando sucedieron los hechos, en marzo y abril de 2020, la víctima, un hombre de 81 años con domicilio en la capital del Jerte, "estaba aquejado de deterioro cognitivo no filiado, circunstancia que afectaba a sus capacidades intelectivas y volitivas".

Durante esos meses el anciano protagonizó varios episodios fruto de este deterioro y la acusada, de nacionalidad rumana y sin antecedentes penales, actuó "como acompañante habitual" de la víctima "con la intención de aprovecharse de su situación". Así, continúa el escrito de la Fiscalía, le solicitó y obtuvo del mismo la entrega de importantes cantidades de dinero.

Según los movimientos de la cuenta del octogenario, el saldo de 366.072,56 euros existente a fecha 5 de marzo de 2019 disminuyó a 20.945,42 euros en fecha 7 de abril de 2020, con hasta 160 operaciones de extracciones de dinero en elevadas cantidades de entre 200 y 18.000 euros.

"Estas cantidades han sido las obtenidas por la acusada del anciano, quién carecía de las condiciones necesarias para poder gestionar su dinero, circunstancia de la que se aprovechó la acusada", ha destacado el fiscal.

Una vez obtenido el dinero, tanto la acusada como otros miembros de su familia "han remitido a Rumanía, en el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, más de 8.000 euros, pese a que se encontraban desempleados".

A juicio de la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de estafa, por lo que procede imponer a la acusada la pena de 6 años y 6 meses años de prisión y multa de 18 meses, con cuota diaria de 12 euros. Asimismo, la acusada deberá indemnizar a la víctima con 345.127,14 euros en concepto de responsabilidad civil.

Mostrar comentarios