A 48 horas de la votación

ERC amenaza al Gobierno con tumbar su decreto anticrisis por el espionaje

La situación ha variado con respecto a la reforma laboral, con el PP de Feijóo abierto al diálogo y con el PNV y PDeCAT que no están dispuestos al 'no' permanentes, aunque han sido críticos con el espionaje.

Rufían
ERC amenaza al Gobierno con tumbar su decreto anticrisis por el espionaje.
EFE

El decreto 'estrella' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medidas anticrisis consecuencia de la guerra de Ucrania está en el aire a tan solo dos días de que ser votado en el Congreso de los Diputados. Los partidos a la izquierda del arco parlamentario -desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a EHBildu, pasando por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP-, han sido especialmente críticos con el caso del espionaje a 66 dirigentes independentistas –entre ellos varios 'republicano' de su partido, como el president de la Generalitat, Pere Aragonès– y la falta de explicaciones del Ejecutivo y es más que probable que se posicionen en el 'no' en la votación.

El Ejecutivo ya se quedó sin esos apoyos en la reforma laboral, que estuvo a punto de no salir adelante, pero las cosas han cambiado con respecto a febrero. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo está ahora más predispuesto al diálogo, a partir de que Sánchez ceda en lo referente a los impuestos e incluya iniciativas para bajarlos, una propuesta que según los 'populares' supondría un antídoto contra la crisis. También dos partidos que votaron contra la reforma del mercado de trabajo -Partido Nacionalista Vasco (PNV) y PDeCAT- se han manifestado más cerca de la abstención o, incluso, del 'sí', en el caso de los vascos, que del 'no' y de desvincular el decreto anticrisis del espionaje. 

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido apoyará el decreto ley del plan de choque contra los efectos económicos de la guerra de Ucrania del Gobierno de Sánchez y ha considerado que el PP también debería hacerlo en estos momentos "tan complicados". Mientras, el PDeCAT ha señalado, en boca de portavoz en el Congreso, Ferran Bel, que "no están en el no a todo". Sin embargo, uno de los respaldos clave que tuvo Sánchez en la reforma laboral, el de Ciudadanos, en esta ocasión no está nada claro que apoye el decreto. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró la semana pasada que su partido no apoyará el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra, si el Gobierno no rectifica su política sobre la energía nuclear.

Rufián no ha adelantado el sentido del voto de su formación, pero ha vuelto a amagar con el 'no' y ha exigido la dimisión de Margarita Robles,

Por su parte, en el caso de ERC, aunque Gabriel Rufián no ha adelantado el sentido del voto de su formación al decreto que debe votarse este jueves, el líder republicano ha vuelto a amagar con un posicionamiento en contra y ha exigido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en caso de que tuviera conocimiento del espionaje a políticos independentistas. "Si se espía, no solo deben dimitir sino también acabar en la cárcel. Si lo sabía debe dimitir y si no lo sabía dar explicaciones. No se debe dejar pasar un minuto más y cada silencio afecta a la democracia de este país", ha advertido en rueda de prensa en el Congreso tras recalcar que está en juego el voto de ERC al decreto de la guerra en Ucrania.

"No adelantamos el sentido del voto, pero sí le digo, que el único idioma que entiende el PSOE es tocarle la agenda legislativa, tumbarle la agenda legislativa. ¿Esto puede llegar a ser lesivo para ERC? Si, lo es, pero es el único idioma que entiende el PSOE", ha dicho Rufián tras incidir posteriormente que "es más lesivo en democracia espiar a la gente que no te gusta". Rufián ha añadido que si al PSOE no le gusta ERC, EH Bildu, el BNG, Compromís, Más País, o Unidas Podemos, "no pasa nada, que lo diga, porque tiene una alternativa, que es el Partido Popular del moderadísimo Núñez Feijóo". "Si son tan valientes o tan chulos que lo digan, si quieren pactar con el PP", ha aseverado.

Además, Rufián ha señalado que la comisión parlamentaria de secretos oficiales debería ponerse en marcha y ha negado que ERC haya vetado la presencia de Vox: "Es una excusa del PSOE, es una mentira del PSOE". "No nos gusta que esté Vox en esa comisión, pero tiene que estar... y lo tengo que aceptar", ha puntualizado. Una comisión que los independentistas apoyarían pero ven insuficientes ya que tanto el PDeCAT, JxCAT o la CUP exigen una comisión de investigación, mientras que otros socios de investidura como Compromís apoyaría si cambiara sus mayorías para poder constituirse.

Mostrar comentarios