8 millones de alumnos y 700.000 docentes

Así encaran las CCAA la vuelta al cole a poco más de dos semanas de comenzar

Mascarilla en las aulas, semipresencialidad o ampliación de la plantilla de maestros y profesores son algunas de las medidas que barajan las autonomías para el inicio del curso. 

Fotografía colegio cerrado coronavirus / EFE
Así encaran las CCAA la vuelta al cole a poco más de dos semanas de comenzar.

A poco más de dos semanas para el regreso a las aulas crece la preocupación entre la comunidad educativa por el aumento de contagios de coronavirus, a la espera de que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas den a conocer el protocolo definitivo que regirá el "curso covid". Se trata de una vuelta al cole muy esperada para más de 8 millones de alumnos y más de 700.000 docentes tras el parón presencial del pasado curso.

Aunque en Madrid los sindicatos de docentes CCOO, UGT, CGT y STEM anunciaron el miércoles una huelga del profesorado en los días de comienzo del curso de cada etapa educativa y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas el 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus. Por otra parte, algunas comunidades piden criterios comunes para aplicar en toda España y así los reclamarán en la prevista Conferencia de Presidentes para finales de mes. Mientras, Educación, Sanidad y las comunidades trabajan para que la presencialidad sea la tónica en las aulas, pero no se descartan otros escenarios.

El Ministerio de Educación recordó precisamente el miércoles, a través de Twitter, la Guía de recomendaciones para el curso 2020-21 acordada el pasado junio con las comunidades en la Conferencia Sectorial (Madrid y País Vasco anunciaron que no la apoyaban). En dicho documento se permite ampliar el número de alumnos dentro de las aulas "burbuja", a modo de convivientes estables, que en principio iban a ser hasta un máximo de 20 alumnos, y se insta a priorizar las instalaciones al aire libre.

También se dice que se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado, pero "si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)".

Las clases comenzarán, en principio, con más de una semana de diferencia entre autonomías –como ya es habitual– y, de mantenerse los calendarios previstos, el 4 de septiembre Madrid y Navarra darían el pistoletazo de salida a un curso para el que cada autonomía ultima medidas.

Andalucía: el día 10 de septiembre llama a Infantil y Primaria y el 15 ESO, Bachillerato y FP. Reclama al Ejecutivo central consensuar un modelo común. Contratará 8.000 profesionales adicionales y cada tres meses hará pruebas PCR a profesores. Dispondrá de 3 millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidrogel para los centros, aumentará la limpieza y habrá cursos específicos para equipos directivos. Se habilitarán entradas y salidas con itinerarios y horarios.

Aragón: los alumnos de Infantil comienzan el día 7, los de Primaria el 8, el 10 ESO, Bachillerato y FP. Se confía en la presencialidad, sobre todo en Infantil y Primaria, con la posibilidad de clases semipresenciales a partir de tercero de la ESO. Se recomienda una señalización en los centros para evitar aglomeraciones y se pide que en los niveles más bajos se establezcan grupos burbuja. Los centros contarán con 10.000 nuevos equipos informáticos. Además, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón baraja el uso obligatorio de mascarillas en los colegios a partir de los 6 años, una propuesta que se sumaría a la de otras comunidades como Galicia o Cataluña que también la plantean para el próximo inicio de curso con el fin de hacer frente a los rebrotes por coronavirus y frenar su expansión.

Asturias: Infantil y Primaria comienzan el día 10, ESO y Bachillerato el 14 y FP el 18. Se contratarán unos 400 nuevos profesores. Serán necesarias nuevas unidades para cumplir las ratios fijadas y guardar la distancia de seguridad. La mascarilla dependerá de las recomendaciones sanitarias y se mantendrán los servicios de transporte y de comedor, para el que podrán habilitarse turnos. Por otra parte, el Gobierno del Principado se plantea hacer pruebas PCR a todo el profesorado antes de que en septiembre se inicie la vuelta a las aulas, en las que, según el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, el uso de la mascarilla se exigirá a partir de los 6 años, como al resto de los ciudadanos.

Baleares: el día 10 están llamados todos los alumnos, menos los de FP, el día 29. La principal medida de refuerzo anunciada hasta ahora es el incremento de 458 profesores, de los que un 71 % se incorporarán a centros públicos y el 29 % a concertados. La vuelta, sin embargo, no será totalmente presencial en todos los niveles. La Conselleria balear de Educación apuesta por un inicio de curso encuadrado en el llamado "escenario B" de su plan de vuelta al cole, es decir, totalmente presencial en infantil, primaria y educación especial, y con fórmulas mixtas presenciales y a distancia en secundaria, bachillerato y FP.

Canarias: empiezan el día 15 Infantil y Primaria, un día después ESO y Bachillerato, y FP el 17. Los alumnos más pequeños convivirán de forma estable sin mascarillas. La entrada y salida de los centros será de forma escalonada y en ESO, Bachillerato y FP será preciso mantener las distancias; en el transporte escolar será obligatoria la mascarilla.

Cantabria: Infantil y Primaria regresan el día 7, el 10 ESO, Bachillerato y FP. El curso empezará con 200 profesores más. Posibilidad de crear grupos de convivencia también en los dos primeros cursos de Secundaria. La Educación Física solo se podrá realizar con una distancia personal de cuatro metros y, si es posible, al aire libre. En música no se utilizarán instrumentos de viento. Se podrá permitir que las comidas se sirvan en las aulas.

Castilla-La Mancha: regresa Infantil desde el día 7 y todas las etapas el 9. Aprobada una inversión de 120 millones de euros para medidas extraordinarias. Se han diseñado tres escenarios: el 1, presencialidad total, con medidas organizativas como grupos de convivencia; el 2 conllevaría semipresencialidad cuando existiera riesgo de transmisión comunitaria; y el 3 supondría la teleformación. Se contratarán a más de 3.000 docentes y se pondrá en marcha una línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes sobre la COVID-19.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, además, ha anunciado que invertirá 2,4 millones de euros en la realización de 111 actuaciones en centros educativos de la provincia de Ciudad Real, obras que responden a la necesidad de garantizar las medidas higiénicas y de distancia impuestas por la COVID-19.

Castilla y León: los alumnos de Infantil y Primaria regresan el día 9 y los demás el 14. Un número menor de alumnos por grupo, más profesores y un refuerzo de la limpieza, la higiene y la desinfección constituirán los elementos centrales de la vuelta a las aulas, con una apuesta por la presencialidad y medidas homogéneas entre autonomías ante posibles casos de Covid-19.

Cataluña: el día 14 está previsto que lleguen los alumnos, aunque este jueves se reunirán los responsables sanitarios y educativos para revisar el protocolo. El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha garantizado este jueves que el curso escolar empezará el 14 de septiembre y ha apuntado que, tal y como está evolucionando la pandemia, "seguramente" los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase, al menos en "algunos territorios".

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un listado de centros y locales municipales de la ciudad que podrían ser utilizados temporalmente como espacios para ampliar las escuelas en el próximo septiembre para reducir así los riesgos de contagio en la vuelta a las aulas de los alumnos. La concejal de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha explicado que el ayuntamiento está pendiente de las resoluciones que tomen los departamentos de Salud y de Educación de la Generalitat para aplicar los protocolos de seguridad, y de poder dar así toda la información a las familias y a la comunidad educativa.

Comunidad Valenciana: el día 7 están llamados los alumnos y habrá 4.374 profesores más. Se han presupuestado 207 millones de euros extraordinarios, realizadas desinfecciones profundas de centros y adquiridos casi tres millones de mascarillas y más de 86.000 litros de gel. En Infantil y en primero y segundo de Primaria habrá grupos estables de hasta 20 alumnos. En tercero y cuarto de Primaria también puede haberlos y en quinto y sexto de Primaria el alumnado deberá mantener la distancia. En primero de la ESO se asistirá a clase con separación y en el resto de niveles se podrá acudir en días alternos.

Extremadura: entre el día 10 (Infantil, Primaria y ESO) y el 11 (Bachillerato y FP) regresan los alumnos. Se considera que pueden darse varios escenarios para cada localidad, lo que implicaría "distintos modelos de enseñanza". El modelo de presencialidad contempla bajada de ratio por profesor y grupos de convivencia. Se prevé un aumento de la plantilla inicial de 614 docentes, se han adquirido 15.000 pupitres individuales, dos millones de mascarillas y 8.000 dispositivos tecnológicos.

Galicia: Infantil y Primaria están llamadas el día 10 y el resto el 16. Los alumnos de las dos primeras etapas estarán en "aulas burbuja". En ESO y Bachillerato llevarán mascarilla hasta que se sienten en sus pupitres. Los centros deberán contar con un plan de adaptación a la situación Covid-19, un Plan de Contingencia y un programa de Acogida. Se pretende realizar el test serológico a todo el personal de los centros. Ampliación del profesorado dependiendo del cierre de matriculaciones.

En las últimas horas, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha anunciado este viernes en Baiona (Pontevedra) la contratación de un millar de nuevos docentes para este curso 2020-2021 para atender al desdoblamiento de las aulas y a los programas de refuerzo educativo. En concreto, la conselleira ha señalado que se contratará a 240 profesores para atender a los 158 nuevos grupos de clase en Infantil y Primaria -ya anunciados-; otros 543 profesores de apoyo (221 para Primaria y 322 para ESO) y una cantidad todavía por determinar para Secundaria, Bachillerato y FP, todo lo cual significará en torno a mil contrataciones.

Madrid: la Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta, en la que los niveles de enseñanza de infantil y primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática. El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), ha confirmado este viernes que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos, donde el primero era la presencialidad al cien por cien, aunque este plan se están ajustando a la situación epidemiológica y se conocerán en detalle el próximo martes. 

Ossorio ha señalado en una entrevista con Onda Madrid que seguirá las recomendaciones dadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “en materia de epidemia lo que diga Sanidad es lo que tenemos que hacer”. "Podemos parecernos al escenario dos”, ha afirmado Ossorio, que trabaja en un plan que mantiene pero adapta los cuatro escenarios previstos.

Murcia: las Consejerías de Salud y de Educación de Murcia han dado a conocer el plan autonómico para el próximo escolar tras los últimos datos epidemiológicos registrados en esta región en el que han pasado de la presencialidad que anunciaron en julio a la semipresencialidad y la posibilidad de contratar a 800 profesores de refuerzo. Con el modelo semipresencial, la asistencia en Infantil y Primaria sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula.

En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50 por ciento. Los alumnos que en la primera semana asistieran dos días, lo harían tres días en la siguiente, y así sucesivamente, con el fin de que la asistencia sea equitativa para todos. 

La Consejería cuenta con varios escenarios educativos que se ejecutarían en función de la evolución de la pandemia, entre ellos incluso un confinamiento total o escenario 3 que cuenta con un Plan de Digitalización, en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos y 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores para unas aulas especiales denominadas "Plumier".

Navarra: el curso en Navarra se iniciará de forma presencial en todos los niveles y desde octubre, en todos los centros, el horario lectivo será únicamente de mañana, según el protocolo COVID-19 con medidas extraordinarias, inversiones en equipos y contratos docentes cuya financiación podría suponer hasta 47 millones de euros más. Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa los consejeros de Educación y Salud, Carlos Gimeno y Santos Induráin, respectivamente, quienes han desgranado las medidas que se adoptarán en los centros a partir del 4 de septiembre con la vuelta a las aulas, con mascarilla obligatoria para todo el alumnado a partir de quinto curso de Primaria.

La Rioja: Las actividades lectivas comienzan el día 7. Tres escenarios: nueva normalidad, presencialidad restringida y confinamiento con educación a distancia. Toma de temperatura al llegar al centro, aforo del 75 % en espacios cerrados y uso de mamparas son algunas medidas. Habrá una inversión extraordinaria de 13,2 millones de euros para 200 nuevos docentes y adquisición de equipos tecnológicos.

País Vasco: Desde el 7 de septiembre estarán los alumnos en las aulas. Tres escenarios: presencial, mixto (presencial y telemático) y para una situación de confinamiento. En el escenario uno, en Infantil y Primaria, las clases se impartirán mañana y tarde aunque cada centro podrá aprobar la supresión de una tarde a la semana. En ESO el curso podrá ser en jornada continua. En primero de Bachillerato las clases se podrán impartir por internet hasta un máximo de 4 horas y en segundo hasta 3 horas.

Las competencias educativas de Melilla (los alumnos vuelven el día 9) y Ceuta (el día 10) pertenecen al Ministerio de Educación.

Mostrar comentarios