Pedro Sánchez cierra la campaña en el Falcon de Banca March, a 5.000€ la hora

  • Como ya viene siendo un clásico en las citas electorales, el presidente del Ejecutivo apura antes del 26 de Mayo y tira de aeronave 'premium'. 
El Falcon 100S de Banca March
El Falcon 100S de Banca March
D.R.

El socialista Pedro Sánchez sigue abonado al transporte aéreo ejecutivo. Si en el anterior cierre de campaña, Ferraz elevó el presupuesto para desplazamientos del presidente del Gobierno y tiró de Falcón para el cierre en Valencia, ahora vuelve a apostar por ese modelo de aeronave, en concreto por el Falcon 100s de Banca March.

Esta vez el viaje lo hará con solera y volará en un Falcon, como los que tiene en el Grupo 45 para los actos institucionales a los que tienen acceso gratuito en su faceta como presidente del Gobierno. Ferraz ha decidido subir el listón y ha dejado de alquilar los módicos aviones Cessna (2.000 / 3.000 euros la hora) con los que intentó sortear la crisis post Benicassim.

La 'flota Sánchez'

El nuevo modelo de la 'flota Sánchez' tiene capacidad para diez personas y se alquila por una horquilla entre 5.000 y 6.000 euros la hora. Tiene un alcance máximo de 5.652 km a una velocidad de crucero de 891 Km/h a una altura máxima operativa de 14.326 metros o 17.000 pies. En el Ejército del Aire hay modelos similares de los que ha optado por no disponer al tratarse de un acto de partido. 

El avión de la Banca March tiene una autonomía de 7 horas. Y lo más importante para el candidato socialista. La altura de este modelo es de 2,34 metros y puede moverse con comodidad Sánchez con sus 190 centímetros de altura, algo que no le ocurría con los modelos Cessna. 

Interior Falcon 100s
Interior Falcon 100s / D.R.

El PSOE ha decidido que Sánchez protagonice una campaña aún más repleta de actos que la anterior del 28-A. En estos últimos días los socialistas han programado hasta tres mítines electorales con la participación del presidente del Gobierno en funciones. Consideran que Sánchez es, en este momento, el mayor de los activos del partido y por eso han multiplicado sus actos (y la partida presupuestaria).

Ahora que Pedro Sánchez tiene a su disposición unos Falcon jóvenes se evidencia aún más el estado de la flota oficial del Grupo 45, cuyos modelos sobrepasan las tres décadas. La avería en el avión oficial que utiliza Pedro Sánchez el pasado noviembre puso de manifiesto el estado en el que se encuentran los aparatos que transportan a los miembros del Gobierno y la Familia Real. Fuentes del Gobierno destacan que tanto los Dassault Falcon 900 como los Airbus A310 son aparatos con más de 30 años de antigüedad que necesitan mantenimiento y revisión constante.

Los (viejos) aviones oficiales

Los dos Falcon fueron fabricados en enero de 1984 y adquiridos por España en 1988. Este año, por tanto, han cumplido 34 años de antigüedad. El Airbus, por su parte, es aún más viejo: el aparato realizó su primer vuelo abril de 1982 y entró en servicio en nuestro país en 2003. 

De hecho, la compra de nuevos aparatos es algo que ningún mandatario se atreve a abordar, por el elevado coste de las aeronaves. Lo cierto es que se prevén cambios en el Grupo 45. Sin ir más lejos, el jefe actual de flota es el coronel Alejandro Chueca Ibáñez, que será este junio relevado en el cargo por el también coronel Juan Carlos Sánchez, un hecho que La Información ha corroborado con el ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios