Sánchez promete incluir en Presupuestos fondos para exhumar víctimas de Franco

Sánchez promete incluir en Presupuestos fondos para exhumar víctimas de Franco
Sánchez promete incluir en Presupuestos fondos para exhumar víctimas de Franco
LI

Pedro Sánchez quiere seguir apostando por la Memoria Histórica. No todo ha acabado con la exhumación de Franco, sino que si vuelve a gobernar tras el 10-N será un asunto central durante la próxima legislatura. Así lo ha confirmado el candidato del PSOE en una entrevista con Antonio García Ferreras en 'Al Rojo Vivo'. También ha afirmado que volverá a incluir en unos futuros Presupuestos una partida especial para proceder a exhumar a las víctimas del franquismo de las fosas que todavía quedan en nuestro país.

Sánchez ha asegurado que su plan con el Valle de los Caídos pasa por resignificar el mausoleo donde ha estado enterrado Franco hasta ayer. En concreto ha hablado de transformarlo en "un lugar de reconciliación". Es un plan integral sobre Memoria Histórica en el que también tiene contemplado retirar la medalla a 'Billy El Niño': "Hemos estudiado el marco legal para acabar con estos privilegios", ha reconocido.

Sobre la exhumación de Franco, el jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que ayer "España saldó una deuda" y que se hizo gracias a los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sobre el formato elegido ha añadido que "se vio a una familia recoger los restos de su abuelo en medio del vacío, del silencio, ante la mirada del Reino, representada por la ministra de Justicia". "Se hizo con respeto", ha rematado.

Respecto al "viva Franco" escuchado en la explanada del Valle de los Caídos, Sánchez ha asegurado que va a estudiar las imágenes, pero ha pedido elevar la mirada ante esta "victoria de la democracia". También ha relatado que el pasado miércoles, en Salamanca, se le acercaban mujeres que le susurraban al oído que "gracias" por lo que iba a hacer con los restos del dictador."Esta es una victoria no mía, no del PSOE, es una victoria de la democracia", ha concluido.

Pedro Sánchez también ha hablado de Torra y le ha pedido que antes de llamar a Moncloa dialogue con el resto de partidos catalanes, empezando por el PSC de Miquel Iceta. Se ha preguntado si aludiendo a "un diálogo sin condiciones" los independentistas reclaman "un diálogo fuera de la legalidad y de la Constitución". "No comparto el problema de democracia que ellos dicen", ha dicho en referencia a unos "dirigentes que no reconocen la legalidad constitucional y estatutaria".

También ha avisado a los independentistas que si continúan insistiendo en la vía unilateral el Gobierno va a estar atento: "Quien pise la frontera de la ley y la traspase se va a encontrar con el Estado de Derecho". Moncloa ya está vigilante ante una posible desobediencia.

Respecto a lo que pueda pasar después del 10 de noviembre Sánchez ha afirmado que un Gobierno con Podemos sería altamente inestable. Ha avanzado que a pesar de sus coincidencias ideológicas hay "una discrepancia de fondo abismal" en cómo resolver la crisis de Cataluña. Preguntado por Ferreras por una posible abstención del PP y Cs ha pedido a Casado y a Rivera que si no pueden sumar al menos que no bloqueen.

Mostrar comentarios