Declara como testigo

El socio de Moreno dice que se sintió estafado: "La serie era una telenovela"

El empresario argentino Alejandro Roemmers ratifica ante el juez su acusación contra el productor por la presunta estafa de 35 millones de euros en la adaptación televisiva de la vida de Francisco de Asís.

17/02/2022.- El productor José Luis Moreno a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional en calidad de imputado en el caso Titella, sobre una supuesta macroestafa a bancos e inversores privados.
El productor José Luis Moreno a su llegadas a la Audiencia Naciona.
EFE

El empresario argentino Alejandro Roemmers ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que se sintió estafado por el productor de televisión José Luis Moreno con la producción de la serie 'Glow & Darkness', sobre la vida de San Francisco de Asís. Así lo ha dicho este miércoles en su declaración como testigo ante el magistrado que investiga el denominado caso 'Titella', en la que ha manifestado una versión muy distinta a la que ofreció el ventrílocuo hace unas semanas, y en la que ha asegurado que la adaptación televisiva en la que invirtió era "mediocre" y era "como una telenovela de por la tarde".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 le ha tomado declaración, a petición de la defensa de José Luis Moreno, después de que se personara en la causa como perjudicado de una presunta estafa de 35 millones de euros. El pasado 17 de febrero, el conocido productor de televisión español, aparte de dedicar palabras de gratitud y afecto al que fuera su socio, tachó la denuncia de "bulo", ya que la serie tenía ya más de 1.900 minutos grabados. Asimismo, afirmó que el empresario argentino se dio cuenta en uno de los viajes programados para la producción de la serie de que la inversión que se había planteado inicialmente no era suficiente.

Según han indicado fuentes jurídicas presentes en la declaración que ha tenido lugar este miércoles, Roemmers ha ratificado que se sintió estafado por Moreno y "engañado" porque la serie no llegaba a alcanzar la suficiente espiritualidad que él quería y por ello, ha añadido, colaboró en el guion. En este sentido, ha dicho que nunca logró tener a su disposición el material que se había grabado y que ha conseguido una parte a través de sus abogados. Aún así, pese a que ha reconocido que cuando fue a Marruecos a visitar un rodaje en exteriores -tal y como apuntó Moreno en su declaración-todo le pareció correcto y le agradó ver el despliegue, el empresario ha asegurado que le bastó con ver lo poco que el productor sí le mostró para llegar a la conclusión de que la serie no tenía el nivel y la calidad que esperaba.

Al hilo, Roemmers ha asegurado que su intención para llevar a la televisión la vida de San Francisco de Asís no era ganar dinero, sino hacer una labor de "mecenazgo" por la fe que tenía. Por ello, reclama al juez ser resarcido por la "ilusión y el esfuerzo" que puso en este proyecto. Durante su declaración en sede judicial, en la que ha estado algo más de una hora y media, Roemmers ha explicado que conoció a José Luis Moreno a raíz del musical 'Franciscus', que también produjo sobre la vida del santo, y fue cuando comenzaron las conversaciones para poder representarlo en otros lugares y después para adaptarlo a la pequeña pantalla

La colaboración con Moreno

En este punto, el empresario argentino ha explicado al juez que decidieron hacer una colaboración de 10 años en la que él pondría el dinero y el ventrílocuo se lo iría devolviendo poco, debido a los problemas con Hacienda del último. Así, se acordó constituir la sociedad Dreamlight con la idea de producir también más series, ha precisado, según han indicado las fuentes consultadas. 

Sobre los pormenores de la producción de 'Glow & Darkness' ('Resplandor y Tinieblas'), Roemmers ha detallado que en un principio se habían pactado 10 capítulos y que finalmente se amplió. También, ha señalado que del casting se encargó el propio José Luis Moreno, pero que sabía que era infinito y que se manejaron nombres conocidos para dar vida a los personajes, como Leonardo DiCaprio, aunque finalmente no se hizo, si bien sí participó algún actor que había trabajado en Hollywood. En cuanto la distribución de la serie, el que fuera socio del humorista, ha señalado que le manifestaron que la idea era venderla a Amazon o Movistar, pero que nunca supo si se llegó a algún acuerdo.

De hecho, ha apuntado que el productor Agustín Pichot le comentó que la serie tenía que ser reescrita entera para poder venderla y ha explicado, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, que en abril de 2021 se plantearon la posibilidad de hacer una auditoría o hacer tres capítulos que pudieran ser vendidos a alguna plataforma. Así, ha justificado que mantuviera las relaciones con José Luis Moreno, ya que eran necesarios sus conocimientos audiovisuales. El productor fue detenido en el marco de la operación 'Titella' a finales del pasado mes de junio, junto a otras 49 personas, como presunto cabecilla de una red dedicada a la macroestafa a entidades financieras e inversores privados. "Yo no soy capo de nada", defendió el ventrílocuo ante el juez en su declaración como investigado a mediados de febrero. 

Mostrar comentarios