"Queremos la adhesión de Suecia y Finlandia"

El secretario general de la OTAN vuelve a eludir la protección de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha mencionado la importancia del flanco sur para que la organización centre "toda la atención en la zona del Sahel".

sanchez
El secretario general de la OTAN vuelve a eludir la protección de Ceuta y Melilla.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el recinto ferial de IFEMA, donde tendrá lugar el próximo miércoles la cumbre de la organización. Allí, Stoltenberg ha vuelto a eludir una hipotética protección de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, por parte de la OTAN, haciendo hincapié en la importancia de la adhesión de Suecia y Finlandia en dicha cumbre

Sánchez, por su parte, ha agradecido al secretario general que el futuro Concepto Estratégico (con el que se quiere definir la línea de actuación de la OTAN en la próxima década) vaya a tener de "apellido" Madrid, en honor a la capital de España. Además, ha aprovechado su breve intervención para remarcar la importancia del flanco sur. "Tenemos que centrar toda la atención en la zona del Sahel".

Durante estos días, la opinión pública española se sigue haciendo eco de por qué las dos ciudades autónomas no tienen el amparo de la organización militar. Una debilidad que se ha acentuado con los continuos intentos por parte de los inmigrantes subsaharianos de saltar la valla de Ceuta y Melilla durante estos últimos meses. Estos intentos son cada vez más complejos de defender por parte de la Guardia Civil, que lo achaca a una mejora en sus estrategias de asalto (en minigrupos dispersos, armados y que entran por diferentes puntos).

Como ocurrió ayer, el secretario general de la OTAN volvió a evitar pronunciarse acerca de si Ceuta y Melilla lograrán, durante esta cumbre, el compromiso de la organización de amparar su protección. "La cumbre de Madrid va a ser fundamental para el nuevo Concepto Estratégico, que será nuestra hoja de ruta para un mundo más imprevisible. Vamos a hacer que nuestras fuerzas estén más preparadas y activas con un paquete de medidas exhaustivas. También queremos avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia", aseguró Stoltenberg.

Por otro lado, Sánchez definió los tres puntos que se van a discutir durante esta semana en la cumbre. "Tenemos que definir las amenazas, concretar los recursos con los que vamos a contar para hacerle frente al problema y, en tercer lugar, vamos a afianzar la Alianza Atlántica". Además, le deseó "el mayor de los éxitos" a Stoltenberg para que lograse durante esta cumbre la "adhesión" de Suecia y Finlandia. Aunque abrió la puerta a que dicho objetivo pudiera no lograrse. "Si no se consigue en Madrid, se hará en un futuro próximo", sentenció el presidente. 

La 'zona cero' de Ifema activa su fase crítica

La 'zona cero' de Ifema Madrid ha activado la "fase crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

A un día de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema Madrid, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde mañana.

Mostrar comentarios