El jurado declara culpable a Pablo Ibar tras negarse a revisar el informe del ADN

  • El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale y lo entregó por escrito al juez encargado del caso.
Pablo Ibar comparece ante el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EFE/Giorgio Viera)
Pablo Ibar comparece ante el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EFE/Giorgio Viera)

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EEUU) en 1994, fue declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra.

El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

El jurado tomó su decisión tras manifestar al juez encargado del caso que no necesitaba escuchar la transcripción dada el pasado 18 de diciembre por el experto en ADN de la defensa. Ibar libra una agónica lucha contra la pena de muerte desde que fue acusado de tres asesinatos cometidos el 26 de junio de 1994 en Florida, de los que siempre se ha declarado inocente.

Después de tres juicios, los dos primeros nulos, en el año 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte que le fue impuesta en el año 2000 y ordenó un nuevo juicio con jurado en Fort Lauderdale, la ciudad del sureste de Florida donde Ibar nació el 1 de abril de 1972. Y de nuevo ha sido declarado culpable de los hechos.

Ibar, que, además de la estadounidense, tiene la nacionalidad española desde 2001, lleva 24 de sus 46 años preso, pues a pesar de "la ausencia de pruebas físicas" que le conecten con el triple asesinato, según reza el fallo de la Corte Suprema de 2016, la justicia de Florida le ha negado siempre la libertad bajo fianza.

Un largo proceso 

Las fechas del caso:

Junio 1994.- La policía halla los cuerpos sin vida del empresario Casimir Sucharski y de dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, en un domicilio de Miramar (Florida).

- 25 agosto 1994.- Pablo Ibar y Seth Peñalver son acusados de los tres asesinatos.

- 25 enero 1998.- El juez declara nulo este primer juicio después de que el jurado no llegó a un veredicto unánime de culpabilidad.

- 11 enero 1999.- Inicio del segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado el abogado de oficio de Ibar es detenido por violencia doméstica y él pide que sea cesado y que se aplace el juicio. Solo la segunda petición fue aprobada por el tribunal. El juicio contra Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

- 17 abril 2000.- Apertura del tercer juicio. El 14 de junio, el jurado declaró culpable a Ibar y el 28 agosto fue condenado a la pena capital por el triple asesinato.

- Febrero 2001.- La familia de Ibar viaja a España para recaudar fondos para continuar con su defensa.

- 27 diciembre 2001.- El Consejo de Ministros le concede a Ibar la nacionalidad española.

- Diciembre 2003.- La defensa, en presencia de seis senadores españoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por "numerosas irregularidades" en el juicio del año 2000.

- 7 septiembre 2006.- El Tribunal Supremo de Florida deniega a Ibar su petición de celebrar un nuevo juicio.

- Octubre 2008.- El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita formalmente la reapertura del proceso con el argumento de que su cliente recibió una protección inadecuada en el tribunal de origen.

- 16 marzo 2009.- En el tribunal del Condado de Broward (Florida), que inicialmente le condenó a muerte, el abogado de Ibar subrayó la ineficaz defensa de su letrado en el primer juicio, que la principal prueba de cargo -una foto borrosa extraída de un vídeo- era dudosa y que las huellas en el escenario del crimen no eran suyas.

- 13 de febrero 2012.- El juez Levenson del Tribunal del Condado de Broward rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio en el que fue condenado a muerte.

- 8 de abril 2014.- La defensa recurre al Tribunal Supremo de Florida y pide la celebración de un nuevo juicio.

- 4 de febrero 2016. El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada contra él y ordena un nuevo juicio.

- 21 junio 2016.- El estado de Florida anuncia que solicitará la pena de muerte en el nuevo juicio.

- 9 junio 2016.- Trasladado a una prisión común al norte de Miami desde el "corredor de la muerte".

- 19 septiembre 2016.- La Fiscalía anuncia que el ADN encontrado en una camiseta utilizada por uno de los autores del asesinato coincide parcialmente con el ADN de Ibar.

- 26 noviembre 2018.- Comienza la fase oral del cuarto juicio al que es sometido en Florida Pablo Ibar, presidido por Dennis Bayle.

- 21 diciembre 2018.- Concluye la primera fase del juicio con el alegato de la defensa que asegura que el jurado no entenderá como fiables las nuevas pruebas genéticas presentadas por la Fiscalía.

- 19 enero 2019.- El jurado después de deliberar el veredicto, una vez que defensa y fiscalía habían presentado sus argumentaciones, declara culpable a Ibar.

Mostrar comentarios