En el 'caso Mascarillas'

El juez imputa a Medina por alzamiento de bienes y deberá abonar 891.000 euros

El juez acepta la fianza solicitada por Anticorrupción tras vaciar sus cuentas y dejar 247 euros, lo que impidió bloquearla. También abre la vía para embargar los derechos sobre la herencia de su abuela.

Luis Medina
Luis Medina
Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha dado a Luis Medina, uno de los comisionistas del 'pelotazo' de 6 millones de dólares por la compraventa de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid, tres días para abonar la fianza de más de 891.000 euros. Se trata de la cantidad que solicitó la Fiscalía Anticorrupción, después de que no se pudiera bloquear su cuenta bancaria tras constatar que sólo tenía en ella 247 euros. Así, el magistrado ha decidido ampliar su imputación por el delito de alzamiento de bienes y ha abierto la vía para embargar también los derechos sobre la herencia de su abuela, según un auto al que ha tenido acceso La Información.

La resolución del magistrado, dictada este mismo miércoles, explica que a la vista de que tan solo se ha podido embargar un yate que adquirió con dicho dinero, al que bautizó como 'Feria' en honor al título nobiliario de su familia, por el valor de 325.515 euros, se procede a imponer una fianza de 891.227,07 euros, para completar la posible responsabilidad civil de los delitos estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por los que le investiga en relación al 1,2 millones de euros que habría cobrado de manera irregular en concepto de comisión por la operación de compraventa de mascarillas, guantes y test rápidos de covid-19.

Así, en caso de que en 72 horas Medina, hijo del fallecido duque de Feria y Naty Abascal, no preste dicha cantidad, el magistrado advierte de que podrá oficiar al Punto Neutro Judicial como a la Agencia Tributaria para que localicen todos sus bienes e inmuebles con el fin de proceder a su embargo, "sin perjuicio de que pueda ser ampliada en el caso de que no se logre garantizar suficientemente las responsabilidades pecuniarias del otro investigado", su amigo Alberto Luceño. Precisamente, el juez acordó este martes el bloqueo de 130.000 euros de tres cuentas bancarias de este socio, encargado de negociar todos los pormenores del contrato firmado con el Ayuntamiento de Madrid.

Con todo ello, el magistrado constata que Medina, justo después de declarar ante la Fiscalía Anticorrupción el 13 de abril de 2021, cuando aún no estaba judicializada la causa, "ha realizado disposiciones de sus bonos y patrimoniales" dejando las cuentas vacías. Por ello, amplía su imputación por un presunto delito de alzamiento de bienes. Asimismo, en atención a la solicitud que hizo PSOE y Podemos -que ejercen las acusaciones populares junto a Más Madrid y el Ayuntamiento-, el juez Carretero ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla que informe si sigue en curso un procedimiento sobre la herencia de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, y si Medina aparece como "demandante y heredero" de 4,1 millones de euros para poder embargar de forma preventiva sus derechos hereditarios.

Medina rechaza las acusaciones

De forma paralela, Medina ha presentado un nuevo escrito ante el juez en el que rechaza la personación en la causa de Más Madrid al entender que, al igual que ya alegó con respecto al Ayuntamiento de Madrid, "no se ha visto afectado ni perjudicado por los hechos investigados". Así, solicita al magistrado que, además de comprobar de que el partido tiene una "condición de agraviado" por los tres contratos firmados en marzo de 2020 para la obtención de mascarillas, guantes y test rápidos, se le imponga una fianza para ejercer como acusación popular. "En este asunto se están dilucidando cuestiones muy delicadas y que pueden causar gravísimos perjuicios para mi principal, debido a su exposición mediática", señala el abogado de Medina.

Así las cosas, todo ello se da a conocer justo después de que el juez y la Fiscalía Anticorrupción hayan recibido una esperada comunicación de las autoridades Malasia sobre el dueño de Leno, la empresa que se utilizó como proveedor del material sanitario. En contestación a una comisión rogatoria emitida en mayo de 2021 por el Ministerio Público, el fiscal jefe de la Unidad de Crimen Internacional de Malasia, Ramesh Gopalan, ha informado que ha localizado a San Chin Choon, pero que éste se niega a colaborar con la investigación. De este modo, los investigadores se quedan sin una parte esencial para probar que Luceño y Medina falsificaron documentos para acreditar ante el consistorio madrileño que eran "agentes exclusivos" de dicha mercantil.

A través de esta presentación, la empresa municipal de servicios funerarios firmó tres contratos con Leno para la compra de un millón de mascarillas KN95, dos millones y medio de guantes de nitrilo y 250.000 test rápidos Covid-19 por el importe total de 11,9 millones de dólares (10,9 millones de euros). Así, por la intermediación Luceño y Medina cobraron 6 millones de dólares, de los cuales 5 fueron para el primero y el restante para su compañero de negocios. Los investigados utilizaron estas cantidades para costear artículos de lujo como relojes Rolex, una vivienda y 12 de coches de alta gama, en el caso del presunto 'cerebro' de la trama; y un yate y dos bonos bancarios por parte del hermano del actual duque de Feria.

Mostrar comentarios