El próximo 28 de junio

El juez del 'caso Kitchen' imputa al exjefe de la UDEF, José Luis Olivera

Después de que el inspector Manuel Morocho afirmara en su declaración como testigo que, dentro de las presiones para apartarle del caso, éste le ofreció un puesto mejor remunerado fuera de España.

audiencia nacional
audiencia nacional
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo 28 de junio al ex jefe de la UDEF José Luis Olivera por su presunta participación en la denominada 'Operación Kitchen'. La imputación llega después de que el inspector Manuel Morocho, jefe del grupo de esta unidad policial que investigó la trama Gürtel y la presunta caja 'b' del PP, afirmara en su declaración como testigo que, dentro de las presiones para apartarle del caso, éste le ofreció un puesto mejor remunerado fuera de España.

La cita tendrá lugar justo un día antes de que comparezca, también en calidad de investigada, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a quien el titular del Juzgado Central de Instrucción imputó por su presunta intervención "decisiva" para captar a Sergio Ríos, el que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, para que actuara como confidente policial en esta operación sufragada con fondos reservados que se creó en 2013 para sustraer la información sensible para el PP que éste pudiera conservar.

Una ronda de declaraciones de investigados que el juez ha preparado tras recibir un último informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional que ha analizado 13 nuevas agendas incautadas en octubre de 2020 al comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado de este caso. Así, el 30 de junio será el turno del marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, así como el que fuera jefe de gabinete de la ex dirigente 'popular' durante su etapa como presidenta de Castilla La Mancha, José Luis Ortiz; mientras que el 1 de julio comparecerán el agente encubierto y el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. 

La imputación de Olivera es consecuencia de la declaración que prestó este martes el inspector Manuel Morocho -su comparecencia continúa este viernes-, en la que denunció presiones de los mandos superiores para que eliminara ciertos nombres de los informes en los que se analizaron la presunta caja 'b' del PP, como el de Ignacio López del Hierro. Pero también relató que en junio de 2013, un mes antes de que se iniciara el espionaje a Bárcenas, se reunió en una cafetería con Olivera, que en ese momento era director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), quien le ofreció un puesto mejor remunerado fuera de España, dándole a entender que contaba con el respaldo político.

La supuesta llamada de Fernández Díaz

Tanto fue así que durante el encuentro el propio Olivera le manifestó que el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz supuestamente le estaba llamando por teléfono para conocer la respuesta a la oferta de cambio de destino, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración. Desde la defensa de Fernández Díaz niegan tajantemente que esta conversación telefónica se produjera. En cualquier caso, según las mismas fuentes, Morocho vio en esta propuesta de cambio de lugar de trabajo otro intento de apartarle de la investigación que estaba llevando como policía judicial.

Olivera sale en varios audios de las conversaciones grabadas por Villarejo y que fueron incautados por los investigadores en el marco de la 'Operación Tándem'. En uno de ellos, el agente encubierto definió al exjefe de la UDEF, bajo su mandato se puso en marcha la 'Operación Gürtel', como una persona de "confianza". En otros, en el que también participaría el empresario Adrián de la Joya, el comisario jubilado le da detalles de cómo se captaría al chófer de Bárcenas, o se escucha cómo concertarían un "control de daños" que para el PP pudieran derivarse de la operación Gürtel, según relata la Fiscalía Anticorrupción en un informe de septiembre de 2020, en el que no pedía su imputación.

Así las cosas, la declaración de Morocho refuerza los indicios que ya tenía el juez instructor García Castellón contra el exjefe de la UDEF para decidir  citarle a declarar en el caso 'Tándem', han apuntado fuentes jurídicas consultadas por La Información. Olivera negó el pasado 6 de mayo su participación en la operación ante los portavoces parlamentarios presentes en la comisión de investigación que se celebra en el Congreso de los Diputados sobre este asunto. De hecho, aseguró que el conocimiento sobre este operativo parapolicial se limitó a lo que Villarejo le contó en sus citas, como que el entonces director adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino le encargó localizar bienes y testaferros del entorno del extesorero del PP, pero que le dio poca importancia, ya que a él no le afectaba directamente.

El juez ya le incluyó entre los investigados

No obstante, el juez cree que su conocimiento sobre la 'Kitchen' no se quedó en simples conversaciones. En el auto del pasado 1 de junio, por el que se llama a declarar como investigada a la ex secretaria general del PP y a su marido avanzaba que considera como investigado a Olivera, aunque nunca le antes le había llamado a declarar con esta condición. En concreto, el magistrado García Castellón señaló en dicha resolución que la investigación ha puesto de manifiesto que Pino, "con abuso de sus funciones, habría encomendado a los también investigados Marcelino Martín Blas, José Manuel Villarejo Pérez, Enrique García Castaño y José Luis Olivera Serrano, entre otros, el desarrollo de labores operativas para obtener del investigado Sergio Ríos Esgueva información que les permitiera sustraer de algún lugar cerrado (en algún momento se refieren a este espacio como 'zulo'), documentación comprometedora para el PP y para altos cargos del mismo en posesión de Luis Bárcenas Gutiérrez y de su esposa Rosalía Iglesias Villar".

Tras ello, recogió varias de las anotaciones que se relacionan con este comisario -que ahora se encarga de la gestión de riesgos en la Federación Española de Fútbol- en las agendas de Villarejo que recientemente ha analizado Asuntos Internos bajo el nombre "Oli".

Mostrar comentarios