Tres años después

El juez del 'caso BBVA' cita a Francisco González tras el puente de noviembre

El expresidente del banco solicitó declarar, por segunda vez, en la causa sobre los encargos al comisario José Manuel Villarejo para esclarecer las dudas que han surgido en los últimos años de investigación.

FG BBVA
El juez del 'caso BBVA' cita a Francisco González tras el puente de noviembre. 
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya ha puesto fecha a la declaración del expresidente de BBVA, Francisco González. La cita será el próximo 2 de noviembre, a la vuelta del puente de Todos los Santos, según han indicado fuentes jurídicas a La Información. El que fuera máximo responsable de la entidad vasca solicitó el pasado mes de julio poder volver a declarar en la investigación abierta sobre los encargos realizados al comisario jubilado José Manuel Villarejo con el objetivo de poder aclarar todas las dudas que han ido surgiendo desde que compareció, por primera vez, en noviembre de 2019.

Antes de que se acordara la prórroga de esta novena pieza separada del 'caso Villarejo', en la que se investiga los contratos que BBVA firmó con el agente encubierto entre 2004 y 2017, el expresidente envió un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 para mostrar su deseo de enfrentarse a un nuevo interrogatorio. El expresidente del banco justificó la petición de una segunda declaración en que la comparecencia que tuvo lugar hace tres años se hizo con las diligencias protegidas por el secreto de sumario, por lo que desconocía qué pruebas manejaban los investigadores contra él y contra el resto de imputados sobre los pagos a las empresas del comisario jubilado. Aún así, "contestó a cuantas preguntas le fueron formuladas por parte de su señoría y del representante del Ministerio Fiscal", recordó su defensa.

Ahora, conociendo ya todo el contenido del amplio sumario, que se inició a finales de 2018 y cuyo secreto se alzó en febrero de 2020, González considera necesario volver a declarar. Fuentes jurídicas cercanas a 'FG' -conocido así en el entorno empresarial- señalan que la petición realizada de forma voluntaria responde a la actitud que siempre ha mantenido el expresidente con respecto a la investigación judicial, la de "total colaboración con la justicia, demostrada desde el primer día" y con el fin de que "se esclarezca al 100% cualquier duda sobre la correcta actuación del banco bajo su Presidencia".

Declaraciones previas

El juez está obligado a escucharle tantas veces como desee el investigado, según marca la ley, por lo que aceptó dicha petición el pasado 29 de julio en el auto por el que acordó una nueva prórroga de la causa, si bien no ha puesto fecha a esta comparecencia hasta este miércoles. De hecho, el magistrado instructor agendó una nueva ronda de imputados para este mes de octubre, en la que no incluyó al expresidente del banco. Así las cosas, González -imputado por los delitos de cohecho revelación de secretos- volverá a verse las caras con el juez y la Fiscalía Anticorrupción unos días después de que el representante de BBVA, imputada también en este procedimiento como persona jurídica, declare el próximo 26 de octubre, lo cual tampoco será su primera vez.

Un par de semanas antes, el 10 de octubre, el juez interrogará al exinspector Antonio Bonilla Martínez, policía situado en el 'clan Villarejo', que actuó como director de Operaciones del Grupo Cenyt, el entramado empresarial de Villarejo. Los fiscales sospechan que el entramado encabezado por el espía siguió funcionando después de que éste ingresara provisionalmente en el centro penitenciario de Estremera (en noviembre de 2017), al menos durante unos meses más. Asimismo, ese mismo día, están citados a declarar como investigados varios empleados del banco para indagar sobre el conocimiento que internamente existía sobre el comisario jubilado.

Cabe recordar que la declaración de 'FG' tendrá lugar después de que todos los exdirectivos de BBVA imputados que se negaron a declarar en 2019 al encontrarse el sumario bajo secreto, lo hayan hecho en el último año. Algunos de ellos le han mencionado directamente, como es el caso del exconsejero delegado de la entidad Ángel Cano o el exjefe de Seguridad Julio Corrochano, que afirmaron que el expresidente fue quien decidió la contratación de determinados servicios, que finalmente, por decisión de distintos exresponsables, fueron a caer en manos de Villarejo. También han pasado por la Audiencia Nacional testigos de relevancia, como el actual presidente de CaixaBank y ex 'número dos' de BBVA, Ignacio Goirigolzarri, que tachó de "deslealtad" la contratación del expolicía por hacerse a sus espaldas.

Mostrar comentarios