Ante el juez de 'Kitchen'

El jefe de Gabinete eleva a "ocho o diez" las reuniones de Villarejo y Cospedal

El marido de la exsecretaria general del PP explica que el comisario jubilado entraba por el garaje en coche oficial porque tenía la preocupación de que le vieran hablando con una dirigente del partido de la oposición.

Cospedal
Cospedal
Europa Press

El que fuera jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal, José Luis Ortiz, ha elevado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a "ocho o diez" el número de encuentros que el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP mantuvieron en secreto en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. La expolítica admitió este martes en su declaración como investigada que se reunió con el expolicía, pero tan sólo en "tres o cuatro" ocasiones y aseguró que ninguna de ellas tuvo relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas, ni se le hizo ningún tipo de encargo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha escuchado este miércoles como investigados en la pieza 7 del caso 'Tándem' al empresario López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y al que fuera jefe de Gabinete de ésta por su presunta implicación en la 'Operación Kitchen', el operativo parapolicial urdido en 2013 para arrebatar al extesorero del PP Luis Bárcenas la información comprometedora para el partido que éste guardaba. 

Ambos han negado este extremo, según han señalado fuentes jurídicas presentes en las declaraciones, aunque han reconocido que el agente encubierto se reunió con la exdirigente 'popular' y que para ello accedía a la sede del partido por el garaje en el coche oficial. López del Hierro ha explicado que era el comisario jubilado el que tenía la preocupación de que no le vieran hablando con una dirigente del partido que en ese momento estaba en la oposición. A renglón seguido, el empresario ha restado importancia a este hecho puntualizando que este tipo de entradas eran "habituales" en todas aquellas personas que no quería que quedara registro de su visita. 

Posteriormente, el que fuera 'mano derecha' de la también expresidenta de Castilla La Mancha ha confirmado este hecho y ha apuntado que él recogía al comisario jubilado en una antigua cafetería situada en la esquina de la misma calle donde se encuentra el edificio del PP. Después, le acompañaba al despacho de Cospedal, donde sus secretarias recogían al expolicía. En este sentido, ha explicado que él la única relación que tuvo con Villarejo fue gestionar las citas con su jefa, después de que éste contactara con él, pero que no conoce cuáles fueron los asuntos tratados en los encuentros, ya que no eran institucionales, ni si se llegó a realizar algún tipo de encargo.

López del Hierro, defendido por el mismo abogado que su mujer, Jesús Santos, ha seguido la misma línea que manifestó un día antes Cospedal. Ha asegurado que en ningún momento contrataron a Villarejo ni le hicieron ningún pago por sus servicios, si bien preguntado por la conversación que tuvo lugar en 2009 en la sede del PP, grabada por el propio comisario, en la que se escucha posible encargos, el empresario ha explicado que le ofreció  "por cortesía" la posibilidad de hacer "trabajos puntuales", pero que nunca fue a más.

Relación personal con Villarejo

A lo largo de una hora que ha durado la declaración, López del Hierro ha detallado que fue el comisario jubilado, al que conocía desde los años 90 y con el que tenía una buena relación "personal". Así, ha reconocido que en varias ocasiones quedaban para charlar sobre la actualidad: "Hoy hablaríamos de los indultos", ha señalado, según las fuentes jurídicas presentes en la declaración. Tras ello, ha relatado que fue el comisario jubilado quien recurrió a él, una vez había estallado ya el caso Gürtel, para pedirle un encuentro con la entonces dirigente del PP, ya que tenía información relevante que les podría interesar. Tan sólo estuvo presente en una primera reunión, ha concretado. 

Cospedal señaló en su declaración como investigada que estaba interesada en conocer quien estaba detrás de una campaña mediática que existía en ese momento contra ella y contra el partido, así como saber si la formación estaba siendo objeto de investigación, después de que el entonces ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (ya fallecido) dijera en una sesión parlamentaria al exdiputado del PP Carlos Floriano: "Yo oigo todo lo que dices y veo todo lo que haces". 

Así, López del Hierro ha enfatizado que los contactos con Villarejo no tuvieron ningún tipo de relación con la denominada 'Operación Kitchen', ni con torpedear la investigación a la trama Gürtel, por lo que no entiende por qué Villarejo le señaló en sus agendas entorno al posible malestar sobre uno de los informes de la UDEF relacionado con los 'papeles de Bárcenas', en los que aparecía como supuesto donante al partido; o en la captación de Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, para que actuara como confidente policial.

Se desvincula de las actuaciones de Villarejo

Sobre su aparición en la supuesta contabilidad 'b' que manejaba Bárcenas, ha señalado que mostró su preocupación a su mujer, pero no recuerda haber hablado del asunto con Villarejo. El empresario ha recordado que supo por un periodista que aparecía su nombre en uno de los informes elaborados por el inspector Manuel Morocho, jefe del grupo de la UDEF que investigó la red corrupta liderada por Francisco Correa y posteriormente la presunta caja 'b' del PP. No obstante, ha señalado que no reaccionó al respecto al considerar que dicho documento era erróneo, ya que la donación que se señaló por parte de una constructora se habría realizado años antes de que él entrara a trabajar en ella.

Sobre su participación en la 'Operación Kitchen' -principal punto por el que se le ha imputado- ha negado que intermediara para la captación del chófer de Bárcenas a través del que fuera jefe de Seguridad de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, también investigado en esta séptima pieza separada del caso 'Tándem'. López del Hierro, que ha recordado que no era militante del PP, ha indicado que le conocía por la etapa de su mujer era presidenta regional, pero que nunca trató con él un tema semejante al espionaje de Bárcenas. 

Con todo ello, ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que no sabe por qué Villarejo tomó notas de todos sus encuentros, ya que no recuerda los detalles concretos de estas conversaciones. En cualquier caso, ha negado rotundamente que tratara con él temas relacionados con la Gürtel o con el espionaje al extesorero del PP, por lo que no da veracidad este tipo de apuntes en sus cuadernos.

Mostrar comentarios