El Gobierno evita dar plazos del rescate de Julen para no añadir "más presión"

  • Los trabajos encaran su recta final, por ello no se quiere poner más presión a los equipos y dejarles enfocarse en la tarea.
Búsqueda de Julen
Búsqueda de Julen
EFE

Los trabajos para rescatar al pequeño Julen del pozo al que cayó el domingo 13 de enero no cesan. Tras los problemas que han surgido en las últimas horas, las tareas se centran ahora en encamisar el túnel para que puedan entrar en acción los mineros asturianos, que trabajarán dentro de la galería de dos en dos en turnos de 40 minutos.

Un trabajo minucioso y con muchos contratiempos que ha acelerado el nerviosismo porque el reloj sigue corriendo. Por ello, el Gobierno ha querido calmar la situación y ha anunciado que no dará más plazos sobre la búsqueda para no "añadir más presión". "Los trabajadores ya actúan con suficiente presión como para añadir más", ha señalado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, que ha recordado que la altura del pozo donde cayó el niño "mide lo que la Giralda de Sevilla", ha explicado que hasta el momento se han rebajado la "rebaba", tierra que sobresale del pozo, para que los tubos que van a "encamisarlo" puedan entrar como paso previo a la bajada de los mineros.

Ha añadido que no se van a dar más plazos porque ya se trabaja "con suficiente presión como para añadir más" y ha insistido en que "siguen trabajando con el anhelo de llegar a Julen lo antes posible" teniendo en cuenta que se trata de "una situación extrema inédita". Gómez de Celis ha subrayado que se está trabajando "con la máxima delicadeza para no dañar más al pequeño" que "ha sufrido una caída importante".

Ahora, esta titánica tarea encara su última fase, de gran complejidad, en la que toma el protagonismo la brigada de élite de mineros asturianos que llevan varios días con la planificación técnica de su labor. Los ochos mineros han subido en tres vehículos de la Guardia Civil esta mañana al lugar donde se ubica el pozo, desde donde organizan y prevén las complicaciones que puedan encontrarse.

El jefe de servicio del 112, Rafael Gálvez, ha pedido hoy a los medios que faciliten la tranquilidad de esta brigada, muy solicitada y seguida por los periodistas en cualquiera de sus movimientos, una demanda que ya realizó ayer por la noche el ingeniero jefe del operativo, Ángel García Vidal. En esta fase final, el rescate se convierte en una especie de carrera de relevos entre varios cuerpos y unidades: mientras que la maquinaria pesada se ha ocupado hasta ahora de la perforación y el entubado del pozo vertical paralelo al pozo de Julen, los mineros serán los encargados de cavar manualmente el acceso horizontal de cuatro metros hasta el lugar donde se cree que está el pequeño.

El equipo de Protección Civil es el encargado del montaje, gestión y coordinación logística de los puestos de mando; el Consorcio Provincial de Bomberos se encarga de que en todas las maniobras prime la seguridad y los operarios del 061 y el 112 están preparados tanto por si fuera necesaria una intervención médica tras el rescate de Julen como por si hay que atender a los profesionales en caso de accidente. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, ha asegurado hoy que en el rescate están "los mejores profesionales del país", con lo que se ha referido a los distintos cuerpos y a esta unidad minera de élite asturiana. Además, ha indicado que los mineros "saben lo que se van a encontrar" y que todo está "previsto" puesto que se ha hecho una "caracterización" del terreno, que puede ser de dureza similar a la que se ha encontrado durante la perforación.

Mostrar comentarios