Ningún ministro económico atacado

El CNI detecta Pegasus en Sánchez, Robles, Marlaska y un intento en Planas

La Moncloa ha hecho público esta mañana un informe realizado por el CNI, que confirma el ataque a varios ministros y al antiguo embajador en Rabat.  Los indicios apuntan a Marruecos

Marlaska Sánchez Robles
El CNI admite que Pegasus infectó los móviles de Sánchez, Robles y Marlaska.
Europa Press

La crisis desatada por el espionaje del programa Pegasus sigue siendo una orden del día para el Ejecutivo, en concreto para el Ministerio de Presidencia. Así, esta mañana La Moncloa ha hecho público un informe realizado por el Centro Criptológico Nacional con el que se rastreaba la posible intrusión del software Pegasus en todos los móviles de los ministros del Gobierno. Así, el CNI concluye que el presidente Sánchez y dos ministros más fueron atacados por el programa israelí Pegasus y, además, hubo un intento de entrar en el del ministro de Agricultura y antiguo embajador de Marruecos, Luis Planas. La intrusión en los teléfonos del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvieron lugar en las mismas fechas.

La decisión de analizar los móviles de todo el Gobierno se produjo a raíz de saber que el teléfono de Pedro Sánchez y el de Margarita Robles fueron espiados en mayo y junio del pasado año. Una intrusión que se descubrió tras una publicación del periódico norteamericano The New Yorker que aseguraba que España habría estado espiando a 63 líderes independentistas catalanes. Desde que La Moncloa anunciara el hackeo del móvil del presidente, se han creado todo tipo de especulaciones acerca de quién utilizó el programa israelí Pegasus para llevar a cabo dicha acción. 

El informe del CNI concluye que los móviles afectados fueron los de todos los titulares de los ministerios encargados de la defensa y la seguridad del Estado. Además, los primeros indicios empiezan a apuntar al reino alauita, tras conocerse que también fue espiado el del actual ministro de Agricultura, y exembajador en Rabat, Luis Planas. Por otro lado, ningún ministerio económico ha recibido ataques por parte del software Pegasus.

Los primeros móviles infectados: de Sánchez a Robles

En el caso del móvil de Pedro Sánchez, el informe aportado en la denuncia presentada en la Audiencia Nacional refleja que la primera entrada tuvo lugar entre el 17 y el 18 de mayo, justo después de que se produjera la entrada masiva de más de 10.000 inmigrantes marroquíes en Ceuta. De hecho, el 18 de mayo, Sánchez visitó la ciudad autónoma y también Melilla acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Precisamente el móvil de Marlaska ha sido otro de los espiados. El Gobierno ha detallado hoy que sufrió dos intrusiones en las que lograron robarle hasta 6,3 gigas de información en un primer intento y 400 megas en el segundo. Los robos tuvieron lugar en el mes de junio del pasado 2020. 

Por otra parte, la segunda vez que entraron en el móvil de Sánchez habría tenido lugar cuando el presidente del Gobierno se encontraba con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares con motivo de la XIII Cumbre Hispano-Polaca. Ese día, Marruecos publicó un comunicado en el que indicó que la crisis diplomática estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sáhara, no por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En cuanto al móvil de Margarita Robles, los informes indican que "fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus", según recogía el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en las diligencias previas que ha incoado. 

Mostrar comentarios