Espera que el IPC baje al 7 u 8%

Díaz esperará al dato de inflación para negociar la subida del salario mínimo

Anticipa una subida del paro con el fin de la temporada turística e insiste en apoyar las movilizaciones de los sindicatos ante la patronal, a la que invita a volver a las mesas de negociación que tiene abiertas. 

Yolanda Díaz
Díaz esperará al dato de inflación para negociar la subida del salario mínimo
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la apertura de una mesa de negociación a partir de noviembre para estudiar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que aboga por ascenderlo en, "al menos", el 60% del salario medio, en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea, lo que supondría elevarlo a un mínimo de 1.049 euros. La fecha elegida para sentar a la mesa a los actores implicados coincide con la publicación del dato de inflación del tercer trimestre del año, que espera que baje "al 7 u 8%", y ha invitado a los agentes sociales, incluida la patronal -que no participó de la anterior subida-, a participar en esta negociación. 

"Creo que hay que subir los salarios, los trabajadores tienen razón", ha asegurado Díaz, quien ha citado las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, en las que invita a subir el salario mínimo en cinco puntos para justificar su propuesta. Sin embargo, ésta no llegará hasta final de año: "Con el dato certero de la media de inflación del año tomaremos una decisión", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser. Ha defendido el uso del mecanismo vigente para su evaluación, que incluye ponderar los datos de inflación, participación de los salarios en la renta nacional, productividad y situación económica: "la propuesta que se haga para el SMI tiene que estar basada en estos cuatro puntos", apuntó.  

La vicepresidenta ha defendido que "hay margen para subir los salarios", ya que según sus datos, "las ventas han subido un 45% y los beneficios un 65%". Del mismo modo, ha pedido actuar sobre "lo que está causando el problema", que a su juicio reside en los precios de la energía y "los grandes márgenes de empresas que actúan como grandes oligopolios". También ha insistido en apoyar las movilizaciones sindicales contra la patronal: "Creo que en esta ocasión los sindicatos tienen razón para salir a la calle". Critica la postura de la CEOE, que "el 5 de mayo se levantó de una mesa diciendo que no quiere revalorizar los salarios", y a la que pide "altura de miras", especialmente a su presidente Garamendi: "entiendo que tiene un congreso, pero también sabe que una inflación del 10,8% es inaceptable", ha afirmado. 

El paro subirá en agosto

Díaz ha adelantado una subida del paro en el mes de agosto, cuyo dato se publicará los próximos días, aunque pide "prudencia" ya que se ubicará "en la habitualidad del mes de agosto", refiriéndose a la dinámica del mercado laboral español, que suele registrar subidas en agosto al dar por acabada buena parte de la temporada turística del verano. La ministra ha defendido que "a pesar de la pandemia, la guerra de Putin y el volcán, estamos con una tasa de paro que, aun siendo elevada, es la más baja". Preguntada por la posibilidad de que la economía española entre en recesión antes de finalizar el año, Díaz ha considerado que "no, pero como estamos en una situación de incertidumbre, pido prudencia". 

Preguntada por el aumento en el gasto en defensa, la ministra ha confirmado que "en la negociación del techo de gasto no estaba el incremento en el gasto en defensa". Pese a ello, confirma que habrá Presupuestos Generales," y más que nunca tienen que ser útiles a la ciudadanía". De esta forma, Díaz ha puesto en duda la postura del PSOE de aumentar la inversión en defensa y ha ejemplificado la falta de aportación de la defensa a las zonas que acogen esa industria: "los PGEs no incluyen ni un céntimo para generar empleo en las comarcas vinculadas a las zonas militares, lo dice alguien que viene de una ciudad militar". 

Por último, ha reiterado la necesidad de avanzar en la propuesta de reforma fiscal que defiende Unidas Podemos. "Creo que tiene que haber una reforma tributaria en profundidad. El 80% del IRPF está sostenido por las rentas de los trabajadores. Los que más tienen, no están aportando, por lo que nuestra posición es cara, habría que actuar más", ha concluido. 

 

Mostrar comentarios