Pregunto espionaje

Díaz admite la gravedad de Pegasus y teme "haber sido espiada alguna vez"

La ministra defiende que la situación  no debe estropear la relación con Cataluña y que desde Moncloa trabajan para preservar el "diálogo", después de que Aragonés avisara de que el Gobierno "puede caer". 

Yolanda Díaz
Díaz admite la gravedad de Pegasus y teme "haber sido espiada alguna vez". 
EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobiero, Yolanda Díaz, ha reconocido que la situación sobre el presunto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas a través del programa de ciberespionaje Pegasus es "grave" y no descarta haber sido espiada alguna vez. En declaraciones a los periodistas en el tradicional desayuno con motivo de la Diada de Sant Jordi organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, Díaz ha señalado que la denuncia sobre el caso no debe estropear la relación con la Generalitat y que el Gobierno "está trabajando" para preservar el "diálogo" con la Generalitat de Cataluña.

"La política es dialogar. Lo otro no tiene ningún sentido, ya lo hemos vivido en Cataluña durante demasiado tiempo", ha remarcado. Aunque ha señalado que debe ser "discreta", ha garantizado que "el Gobierno de España está trabajando" para facilitar ese diálogo: "Vamos a encontrar salidas, como siempre hacemos". La ministra de Trabajo ha aseverado que, "justamente porque es grave exige diálogo, diálogo y diálogo" y ha explicado que el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con quien habla "permanentemente" y mantiene "una magnífica relación", está trabajando también en "un tema que es de máxima importancia para el conjunto del país y sobre todo para las democracias contemporáneas".

"Tengamos cuidado con lo que está pasando. La democracia hay que cuidarla todos los días", ha recalcado la vicepresidenta, en alusión a la denuncia de espionaje político. Según Díaz, "con que sea espiada una persona en nuestro país, es de máxima gravedad". "Yo soy ministra de Trabajo y hemos tenido un ataque al Servicio Público de Empleo, que ha puesto en riesgo los derechos de los españoles y las españolas", ha recordado, antes de añadir: "Sé muy bien de lo que estoy hablando". Por ello, ha apostado por abordar este asunto "con toda la seriedad y toda la preocupación", con la "convicción de que el Gobierno de España está trabajando con seriedad y con rigor".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado "insuficientes" las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el presunto espionaje a políticos independentistas catalanes a través del software y ha instado al Gobierno a asumir responsabilidades. "No podemos abstraernos del caso de espionaje más grave que se ha conocido en democracia", ha declarado a los periodistas este sábado desde el Palau de la Generalitat por la Diada de Sant Jordi.

Aragonès ve "imprescindible" que haya toda la transparencia en el 'Catalan Gate' porque considera que a día de hoy no la hay, y ha remarcado que se ha vulnerado la intimidad de una sesentena de personas y se ha expuesto a terceros, ha dicho. "Lo que quieren es condicionar la vida política de este país, y la vida política de este país no la condicionará ningún espía ni ningún gobierno", ha sostenido el presidente, que ha explicado que no hay novedades respecto al cara a cara que pidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, Aragonès ha dicho que "no se trata de solucionar el caso de espionaje más grave con una fotografía de una reunión", sino de que tanto los presuntos afectados como la ciudadanía sepan exactamente qué ha sucedido y qué han hecho con los datos que han obtenido.

Mostrar comentarios