Mateo llamó a PP, Cs y Podemos después de que Moncloa rechazara la 'silla vacía'

  • La administradora de RTVE ha telefoneado en persona para comunicarles que cambiaban la fecha del evento y la hacían coincidir con la de Atresmedia.
Pedro Sánchez en una entrevista en La Moncloa
Pedro Sánchez en una entrevista en La Moncloa
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El debate televisado de la campaña del 28 de abril amenaza con fracaso. Un cruce de llamadas entre la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos ha hecho saltar por los aires todos los planes. Y es que la Corporación ha decidido cambiar este Jueves Santo y a última hora la fecha de su evento para hacerlo coincidir con uno que también va a organizar el día 23 el Grupo Atresmedia. Esta es la crónica de todo lo sucedido.

Atresmedia fue el primer grupo televisivo en mover ficha. Emitió un comunicado anunciando un debate a cinco y, de forma paralela, envío cartas a PSOE, PP, Cs, UP y Vox proponiendo el formato. Todos respondieron de forma afirmativa, excepto el PSOE, que mantuvo la incógnita sobre su participación e incluso llegó a manifestar en privado que contaba con "otros planes", según fuentes implicadas en las negociaciones a las que ha tenido acceso La Información. 24 horas después RTVE anunció un debate a cuatro con los mismos candidatos para el 22 de abril, un día antes, exceptuando a Vox que aún no cuenta con representación en el Congreso.

Estas fuentes explican que se produjo un intenso debate en el Comité Electoral de los socialistas. La postura mayoritaria era que Sánchez acudiera solo a un debate y no a dos, por lo que podría perder en la 'contienda' contra sus rivales. Pero podían encontrarse con un problema: que RTVE celebrara su debate el día 22 y Atresmedia el 23, dejando entonces la silla o el atril vacío en uno de ellos, el de Atresmedia. Querían evitar esa imagen a toda costa. El PSOE también llegó a pensar en la acusación que podía caer sobre ellos de no querer debatir con Vox

En ese 'impasse' llegó la decisión de la Junta Electoral Central que obligaba a Atresmedia a modificar su debate a cinco. La decisión del grupo televisivo dirigido por Silvio González fue la de adaptarlo a cuatro y, por tanto, prescindir de Vox. Siguieron manteniendo, en cualquier caso, la misma fecha: el 23 de abril.

La polémica ha estallado este jueves, en plena Semana Santa, cuando RTVE ha decidido cambiar unilateralmente la fecha de su debate y situarlo el día 23, haciéndolo coincidir con el de Atresmedia. La Corporación ha emitido un comunicado y, de forma paralela, se han producido las llamadas personales de Mateo. La administradora única ha contactado con los directores de campaña de que cada partido para comunicarles el movimiento, según confirman fuentes conocedoras de los contactos.

La reacción de la oposición ha sido inmediata. Casado y Rivera han dejado claro que solo acudirán al de Atresmedia ya que se habían comprometido con el grupo de comunicación privado. Iglesias ha sugerido que tampoco acudirá:

Fuentes del PSOE, por su parte, indican que "el Comité Electoral del PSOE reitera la voluntad de su candidato Pedro Sánchez de debatir con los líderes de las principales fuerzas políticas que concurren a estas elecciones". Añaden que "dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado; los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE".

Desde Ferraz aseguran que desean "que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan. Tenemos el máximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas. Por esa razón, el Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad".

Mostrar comentarios