David, el maestro muerto brutalmente a patadas que enseñó a nadar a Cudillero

David Carragal
David Carragal
Facebook

David Carragal Garay aterrizó en Madrid el pasado sábado desde Londres. Allí tenía pensado irse en septiembre a trabajar en un colegio privado si no aprobaba las oposiciones a magisterio en España. El domingo viajó a su añorada Asturias y el lunes se cruzó en Oviedo con tres jóvenes, ya detenidos, que le habrían propinado una paliza tras pedirle tabaco que le ha costado la vida.

Este joven natural de Cudillero al que todo el mundo conoce y del que todos dicen que es un chico 10 se ha debatido entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario Central de Asturias. Allí llegó muy grave con un traumatismo craneoencefálico. A las cuatro y media de la mañana salía de las fiestas del barrio ovetense de La Florida, donde tocaba la famosa orquesta Panorama. Iba con otras dos chicas y estaban pidiendo un taxi. Se cruzaron en el camino, una calle iluminada y muy concurrida, con tres chicos, también jóvenes, que primero piden tabaco a las chicas y después a Carragal, que iba unos pasos más atrás. Ellas miraban el móvil mientras esperando su transporte cuando, de repente, escucharon "un golpe muy fuerte".

Cuando se dieron la vuelta vieron a su amigo tirado en el suelo. Habría recibido una patada que le dejó inconsciente. Ellas corren a socorrerlo. Son enfermeras y al ver su estado son conscientes de que no está bien. Empiezan a reanimarle. No podía respirar. Rápidamente llaman a la policía. Los nervios les impide reconocer con claridad a los agresores.

Hoy se ha conocido que ese joven de 33 años cuya pasión era nadar y la enseñanza ha muerto. Los que le conocen dicen que era alegre, amable... "un héroe". Quizá eso es lo que ha movido a la familia a no dudar a la hora de donar sus órganos, con los que se podrán salvar hasta cinco jóvenes. Al estar en tan buen estado los pacientes receptores podrían ser perfiles de jóvenes de entre 13 y 16 años. Ahora le llora Cullidero entero -el concejo son unos 5.000 habitantes-. El ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio en su recuerdo. Sus padres se quedan destrozados. Su hermano mayor también. Durante una semana han estado a su lado viendo como poco a poco se le iba a pagando la llama de una vida repleta de viajes. El último que estaba previsto era a Londres por si suspendía las oposiciones en España "porque decía que no iba preparado"

Se buscó así la vida en Londres para seguir teniendo un trabajo. No era la primera vez que salía de España en busca de un sueldo. Hasta en tres ocasiones trabajó para Disney en EEUU como socorrista. Era habitual verlo en la piscina municipal de Piedras Blancas vigilando a los bañistas. Ser socorrista era otra de sus pasiones. "En la localidad ha enseñado a nadar a casi todos los niños", aseguran fuentes cercanas a la familia. En el instituto nunca fue delegado de clase "porque era muy vergonzoso". 

Ahora la policía ha detenido a sus tres agresores, que no serían naturales de la zona pero se cruzaron con alguien "que intentaba poner paz si había alguna pelea entre los chavales". La colaboración ciudadana ha contribuido a la identificación de los supuestos agresores aunque la investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios