Saca 481 plazas para cubrir 1.946 bajas

Darias solo cubrirá el 25% de las bajas en la atención al público pese al colapso

La propuesta inicial del Gobierno para la Oferta de Empleo Público de 2020 indigna a CCOO y CSIF que la califican como la más rácana de los últimos tres años.

Carolina Darias, este miércoles, en el Congreso
La ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias.
EFE

"Estamos al inicio de las negociaciones. No es más que una propuesta de partida". El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha querido quitar hierro desde el primer momento al revuelo levantado por los sindicatos CCOO y CSIF en torno a la primera propuesta planteada por el Gobierno en la mesa de negociación para la Oferta de Empleo Público de 2020. La indignación sindical viene de que en un contexto de exigencia máxima para los empleados del sector público, que ha puesto a prueba las costuras de los servicios públicos llegando en algunos casos a una situación muy próxima al colapso, el Gobierno se descuelgue con una propuesta que sólo alcanza a cubrir 7.066 puestos de las 8.706 bajas que se prevén para este año y que, por tanto, va a generar una pérdida neta de más de 1.650 empleos en la Administración General del Estado.

La situación, denuncian desde Comisiones Obreras, es particularmente grave en el ámbito del cuerpo auxiliar, de dónde se nutren los servicios de atención al público de Sepe, Seguridad Social y el resto de organismos públicos, en el que la tasa de cobertura de vacantes apenas llega al 25% y en el que la propuesta gubernamental plantea la cobertura de apenas 481 puestos de las 1.946 bajas que esperan se produzcan a lo largo de este ejercicio. "Tres de cada cuatro puestos, en su mayor parte de atención al público, se van a quedar vacíos, con terribles consecuencias para las personas, por ejemplo, prestaciones o subsidios", denuncia la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en un comunicado.

Fuentes del sindicato admiten que la aplicación de la tasa de reposición de vacantes es una imposición derivada de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que ésta condiciona la oferta que puede plantear el Ejecutivo, pero sostienen que sin apartarse de esas restricciones el Gobierno podría convocar hasta 600 plazas más que, en su opinión, no han querido plantear porque su modelo parece ser el de cubrir las necesidades que surjan con externalizaciones a Tragsa o utilización de interinos.

Doce empleados públicos menos al día

Desde CCOO advierten que la oferta de empleo público presentada por el Gobierno pone en peligro la "viabilidad" de esta Administración, teniendo en cuenta los "graves problemas" por los que atraviesan ámbitos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social en la gestión de prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, recuerda que la Administración General del Estado ha perdido en los últimos diez años, entre enero de 2010 y enero de 2020, 43.477 plazas, según datos del Registro Central de Personal, lo que supone una pérdida de 12 empleados públicos al día."La Administración Pública se está desangrando", alerta CSIF, que añade que a estas cifras se suma que el 19,22% de la plantilla tiene más de 60 años y por tanto está a las puertas de la jubilación.

Por ello, CSIF considera que los 800.000 nuevos empleos anunciados por el presidente del Gobierno también deben ir destinados a reforzar los servicios públicos y entiende que este plan debe de ir acompañado de un análisis sobre los recursos humanos que siempre han demandado para reforzar ámbitos que con la pandemia se encuentran "seriamente comprometidos" como son Sanidad, Educación, Justicia, Agencia Tributaria o los Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

"Entendemos que las administraciones públicas deben de ser uno de los pilares de la reconstrucción del país, mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía que, como hemos visto, se encuentran en una situación muy delicada", ha defendido.

Mostrar comentarios