Detienen a cuatro hombres en relación con el asesinato del edil de IU en Llanes

  • La Guardia Civil ha realizado registros este martes a primera hora tras más de medio año de investigaciones sobre este caso.
Fotografía de archivo de Javier Ardines
Fotografía de archivo de Javier Ardines
Efe

Cuatro personas han sido detenidas en relación con el asesinato del concejal de Izquierda Unida en Llanes (Asturias) Francisco Javier Ardines González. Tres varones han sido arrestados por la Guardia Civil en España, mientras que el cuarto ha sido apresado en Suiza.

Según ha informado Interior en una nota de prensa, estas detenciones llegan tras mas de medio año de complejas investigaciones. La Guardia Civil ha identificado a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores, dos españoles y dos argelinos, son vecinos de la provincia de Vizcaya. 

Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios, dos en Bilbao y uno en Amorebieta, en este martes a primera hora, mientras que el cuarto detenido se encuentra en Suiza. El edil Javier Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes), y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda

Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato  un móvil sentimental y que se llevara a cabo por sicarios y por encargo, han informado a Efe fuentes de la investigación. Esta es la línea de investigación que siguen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras descartar una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.

Paralelamente a estas actuaciones se realizan gestiones para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor detenido en Suiza comparezca ante la Justicia española por estos hechos. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Uno de los detenidos, un amigo muy cercano

Uno de los cuatro detenidos por el asesinato de Ardines era un amigo muy cercano y tiene una casa de veraneo en la parroquía de Belmonte de Pría, donde residía la víctima. Fuentes próximas al caso le consideran el principal inductor del crimen, según han manifestado a Efe. Estas fuentes han calificado como una persona "muy celosa" al detenido, el cual junto a su mujer eran muy amigos del concejal y su esposa.

Por el momento, este hombre, y el resto de detenidos, no van a pasar a disposición judicial. Además, tampoco está previsto que ninguno de los tres detenidos en España, que están siendo trasladados a Llanes desde el País Vasco, comparezcan ni hoy ni mañana ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.

Sus domicilios han sido registrados este martes a primera hora por la Guardia Civil y todavía se mantiene abierto el de una vivienda de la localidad de Amorebieta y el de un piso del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde permanece uno de los detenidos junto a los agentes, que utilizan en el operativo varios perros de la Unidad Canina. Antes se registraron dos viviendas en Erandio y en el barrio bilbaíno de Rekalde, de las que los agentes sacaron varias cajas de material incautado.

Mostrar comentarios