Segunda vez que se aplica

Sánchez decreta el estado de alarma ante el coronavirus y recurrirá a los militares

Pedro Sánchez coronavirus
Pedro Sánchez coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma durante quince días ante el avance de la epidemia de coronavirus en España y, especialmente, en Madrid. El Ejecutivo ha decidido comenzar redactar un decreto ley con carácter urgente para intentar frenar, con una serie de restricciones severas, el contagio entre la población. Es una decisión histórica que se toma por segunda vez en la historia, tras la crisis de los controladores del año 2010. Se aprobará mañana en un consejo de ministros extraordinario.

La decisión de declarar el estado de alarma llega, según ha podido saber La Información, tras una reunión que Pedro Sánchez ha mantenido esta mañana con sus cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. La aplicación afectará a todo el país. Sánchez también ha hablado con el Rey y con los partidos de la oposición. De hecho Pablo Casado ya ha afirmado que el PP apoyará a Sánchez.

Moncloa tiene ahora un día para decidir qué medidas contempla este estado de alarma. Es algo que no ha concretado Sánchez, como esperaban algunas comunidades, y que se decidirá en Presidencia a lo largo de las próximas horas. ¿Controlarán los militares algunas zonas? ¿Habrá cierre de algunas ciudades? Todo se responderá a lo largo de las próximas horas.

Sánchez ha afirmado que a partir de la entrada en vigor del estado de alarma quedarán movilizados todos los recursos del Estado, tanto civiles como militares, público o privados, para hacer frente a la epidemia. También ha hablado de recursos económicos. La situación así lo requiere. Esta declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos disponibles para combatir el virus, según ha destacado el presidente del Gobierno.

Sánchez también ha avisado que a los ciudadanos españoles les esperan días y semanas difíciles. Incluso ha destacado que "no cabe descartar que en los próximos días alcancemos los 10.000 afectados". Por eso ha pedido a toda la población que cumpla con su deber. "Este virus lo pararemos unidos", ha llegado a decir con un serio gesto de preocupación. "El heroísmo consiste también en lavarse las manos" o "los jóvenes pueden actuar como transmisores y su colaboración es necesaria para evitar contagios", ha añadido.

El presidente, por cierto, ha vuelto a repetir que su equipo hará "lo que haga falta y cuando haga falta" para combatir el coronavirus. Algo que recuerda a las palabras de Mario Draghi para salvar el euro en 2012 y que fueron tan eficientes.

La Constitución contempla en su artículo 116.2 que "el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración". La última vez que se declaró esta decisión fue en 2010, con motivo de la crisis de los controladores aéreos. Entonces, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó a movilizar al Ejército para intentar mantener la normalidad en el tráfico aéreo tras la huelga de los profesionales encargados de velar por el mismo.

El Gobierno había modificado hoy mismo la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, para que sea posible declarar el estado de alarma a través de medios electrónicos, según consta en el BOE de este viernes histórico

"En situaciones excepcionales, y cuando la naturaleza de la crisis lo exija, el Presidente del Gobierno podrá decidir motivadamente que el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos, siempre que los miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de sus deliberaciones. A estos efectos, se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias y videoconferencias", se puede leer en el decreto aprobado ayer en consejo de ministros.

Mostrar comentarios