Pide aplazamiento en algunos impuestos

Los empresarios catalanes reclaman por carta a Sánchez aplicar rebajas fiscales

Pedro Sánchez, Josep Sánchez Llibre Y Quim Torra
Pedro Sánchez, Josep Sánchez Llibre Y Quim Torra
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Primera gran crítica por parte de los empresarios a las medidas económicas que está aprobando el Gobierno. O, mejor dicho, a la ausencia de determinadas decisiones para unas empresas que encaran una situación crítica. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha enviado una carta a Pedro Sánchez para pedirle que el Ejecutivo central aplique ya rebajas fiscales para unas compañías con el agua al cuello. Este es su contenido. La CEOE, por su parte, mantiene silencio a la espera de las medidas que lleguen desde el Gobierno.

Sánchez Llibre le dice al presidente del Gobierno que debe tener en cuenta que, "junto a la enorme dificultad que entraña en las actuales circunstancias el cumplimiento de las actuales obligaciones tributarias (...), también se produce una gran dificultad para efectuar el ingreso de las mismas a causa del grave deterioro de la situación económica que provoca no sólo una disminución o desaparición de ingresos, sino también una ruptura de la cadena de pagos con afectación a la economía -fundamentalmente a la liquidez- de muchas empresas y autónomos".

Sánchez Llibre también se refiere al Impuesto de Sociedades o al IRPF. Dice que es una una "extravagancia" el "tener que pagar IRPF y Sociedades del ejercicio de 2019, cuando el ejercicio de 2020 habrá, en muchos casos, bases imponibles negativas a compensar en el ejercicio de 2021 y siguientes".

El presidente de Foment le pide a Sánchez que tenga en cuenta la "concepción de la política fiscal al servicio de la política económica" y "los principios de equidad retributiva y capacidad económica" para proceder a la "suspensión de los plazos de presentación de autoliquidaciones y declaraciones-liquidaciones y de su pago".

La receta que Sánchez Llibre pide al presidente del Gobierno es la siguiente: "Debería combinarse, por un lado, la presentación y pago de los tributos, y por otro, utilizaros como mecanismo para otorgar directamente liquidez durante un periodo breve que facilite una caída de l actividad en 'V'". Y añade: "De forma temporal y excepcional debería adoptarse la medida de aplazar por tres meses la presentación (o al menos el ingreso) de declaraciones y autoliquidaciones tributarias; con independencia de su importe y sujetos que la realicen; sin intereses. Y que la cantidad aplazada pudiera ser fraccionada en los seis meses siguientes".

Concluye Sánchez Llibre afirmando que "esta medida favorecerá, sin duda alguna, el mantenimiento de la cadena de pagos, de la tesorería de las empresas, del empleo y del consumo. Y permitirá una salida mucho más acelerada de la situación en cuanto la crisis se supere".

A continuación puede leer la carta completa de Josep Sánchez Llibre ha remitido a Pedro Sánchez:

Mostrar comentarios