Condenados a dos años y medio de cárcel seis hermanos Ruiz-Mateos por estafa

  • El Tribunal Supremo les anula la condena de alzamiento de bienes que le impuso la Audiencia de Palma por la compra de dos hoteles. 
Abren juicio a los Ruiz-Mateos por estafa al comprar un hotel en Mallorca
Abren juicio a los Ruiz-Mateos por estafa al comprar un hotel en Mallorca

El Tribunal Supremo ha condenado a los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y Teresa Rivero a dos años y medio de prisión por delito de estafa agravada y multa de 24.000 euros a cada uno por la operación de compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), valorada en más de 46 millones de euros.

La Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso presentado por los seis hermanos y reduce la pena que les impuso la Audiencia de Palma de Mallorca en julio de 2017, que osciló entre cinco años y 11 meses, y seis años y medio de prisión para cada uno de ellos.

El motivo de la reducción es que el Supremo, por un lado, anula el delito de alzamiento de bienes por el que habían sido condenados por la Audiencia de Mallorca, al considerar que no hay méritos para estimar que fuera cometido, y, por otro, entiende que no concurre la agravante de que se aprovecharan de su crédito empresarial o profesional.

El alto tribunal considera que la relación entre los perjudicados por este negocio y los hijos del empresario y político fallecido no iba más allá que la surgida a raíz de las negociaciones para adquirir las acciones de las que eran titulares en las sociedades Estancia Hotelera S.A y Maspalomas Hoteles S.A.

Mantiene la indemnización a 16 afectados

Sin embargo, la sentencia sí mantiene la agravación de la estafa por la gravedad del perjuicio causado al superar con creces el límite de 50.000 euros que rige esta agravante actualmente, y que era anteriormente de 36.000. Por lo tanto, entiende incuestionable que fue una estafa de especial gravedad en este sentido.

Por lo demás, respetan el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Mallorca en cuanto a que deben indemnizar conjunta y solidariamente a 16 afectados por la operación con responsabilidad civil subsidiaria de las sociedades Clesa, Grupo DHUL, CARCESA y Wersdale Trade España.

Mostrar comentarios