Más de 15.000 millones

Calviño saca pecho y asegura que ya ha comprometido el 54% de los fondos UE

La vicepresidenta  ha comunicado que se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation EU' y el importe comprometido supera los 15.000 millones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Gobierno solicitará "esta misma semana" el segundo pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso más elevado de recursos, con un total de 12.000 millones de euros, y que están ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral. "Esta misma semana vamos a pedir el segundo pago a la Comisión Europea", ha avanzado la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, recogida por Europa Press. Aunque el 'shock' causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado a la economía europea, el Ejecutivo mantiene su voluntad de que el Plan de Recuperación alcance una "velocidad crucero" en su despliegue, para lo que ha previsto movilizar durante el primer semestre del año convocatorias por 24.000 millones de euros. Además, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros. Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar. Justo este jueves, Calviño abordará el reparto de los fondos europeos junto a los Ejecutivos autonómicos y a los grupos del Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que ha quedado descafeinada por la ausencia de los presidentes regionales, quienes han delegado este debate en sus consejeros del ramo.
La vicepresidenta Nadia Calviño ha comunicado que se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation EU' y el importe comprometido supera los 15.000 millones.
JORGE ARMESTAR

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha informado que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation EU' presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

"Hemos alcanzado velocidad crucero", ha destacado la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Calviño ha puesto en valor que el esfuerzo de las distintas administraciones que colaboran en el Plan de Recuperación ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas.

Según ha afirmado la titular económica del Gobierno, el ritmo en el despliegue del Plan se mantendrá o incluso incrementará los próximos meses a la luz del ritmo de publicaciones de convocatorias del Estado y de las comunidades autónomas. Uno de los instrumentos más importantes de ejecución son los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados, a través de los que ya hay lanzadas convocatorias por valor de más de 9.000 millones de euros.

En concreto, Andalucía es la comunidad autónoma que está recibiendo más fondos, con 3.020 millones de euros, seguida de Cataluña (2.611 millones de euros) y en tercer lugar la Comunidad de Madrid (2.018 millones). "Las comunidades autónomas saben que el despliegue del Plan se basa en una co-gobernanza y en un diálogo constante a través de las conferencias sectoriales de los distintos ministerios, la mesa de diálogo social y los consejos consultivos", ha destacado la ministra.

Junto a las inversiones, Calviño ha puesto en valor las reformas ya aprobadas y espera que se pueda acelerar el visto bueno al proyecto de ley de 'startups', la ley de reforma del sistema universitario, la ley de vivienda y la ley del deporte. "Con ello se terminaría el grueso de las reformas estructurales previstas en el Plan de Recuperación en esta primera fase 2021-2023", ha afirmado la responsable de economía.

Mostrar comentarios