Tensión con Marruecos

Pedro Sánchez anuncia máxima firmeza para garantizar la seguridad en Ceuta

Suspende un viaje previsto a París para comparecer ante la opinión pública ante la situación que se vive en Ceuta.

Un miembro del Ejército de Tierra da instrucciones a un grupo de inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta
Un miembro del Ejército da instrucciones a dos inmigrantes en uno de los espigones de Ceuta.
EFE

Reacción del Gobierno de España tras un día de tensión en Ceuta ante la avalancha de migrantes que han entrado a nado en territorio español. El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que se actuará con la "máxima firmeza" y que su prioridad en estos momentos "es devolver la normalidad a Ceuta", ha señalado Sánchez en un mensaje desde su cuenta de Twitter.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que los ceutíes "cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia. Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible".

La llegada a la costa de Ceuta de unos 6.000 subsaharianos ha hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambie su agenda para abordar la crisis en la zona. Sánchez "ha decidido cancelar el viaje previsto para hoy a París, en el que debía participar en una Cumbre de financiación precisamente de África, y hará una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros", según las mismas fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

En el Consejo de Ministros previsto para esta mañana se evaluarán los sucesos de Ceuta y Melilla, ciudad autónoma donde también se ha producido la llegada irregular de numerosos inmigrantes en las últimas horas, y se dará a conocer cuál es la situación que se vive en la zona, explicación en la que participarán la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante casi toda la noche se han registrado nuevas llegadas de migrantes a través del mar, elevando la cifra a más de 6.000 personas de las que más de mil serían menores. Varias unidades del Ejército de Tierra desplegadas con carácter de urgencia están colaborando en las labores de control de las calles de Ceuta, por las que deambulan migrantes recién llegados a España.

Esta llegada de migrantes por mar es la cifra más alta registrada en Ceuta, todo ello, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que según fuentes policiales no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española. Por el momento, las autoridades de Marruecos guardan silencio.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha coincidido con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en que la llegada masiva de forma irregular de inmigrantes a Ceuta no tiene nada que ver con la decisión de España de permitir que se atienda en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario, Brahim Gali.

"Las autoridades marroquíes dicen que no tienen relación y yo me tengo que creen lo que dicen", ha aseverado el ministro de Migraciones, antes de destacar que "hay que fijarse en los hechos" y que estos nos dicen que "Marruecos está aplicando los acuerdos" y que hay "devoluciones a ritmo importante" de los inmigrantes llegados ayer.

Mostrar comentarios