Seguido de ERC y JxCat 

Illa sigue en cabeza para ganar el 14-F con el foco sobre los votantes indecisos

El alza del PSC haría bajar a los 'comunes' de 8 en la actualidad a entre 6 y 7 escaños, y sobre todo a Ciutadans, que se desplomaría desde los 36 diputados a entre 11 y 12 parlamentarios. 

Salvador Illa elecciones Cataluña PSC
Salvador Illa elecciones Cataluña PSC
Agencia EFE

Salvador Illa ganaría las elecciones del próximo 14 de febrero. El PSC continúa a la cabeza en intención de voto en los comicios, aunque seguido de cerca por los independentistas de ERC y JxCat. La pugna se centra sobre todo en el alto número de indecisos, que se sitúa en el 31,6% de los votantes, según una encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico y que recoge la Agencia Efe. 

Según el sondeo, a dos semanas de la cita electoral, el PSC ganaría los comicios con el 24% de los votos y 34-35 escaños, con lo que duplicaría los 17 que logró en las pasadas elecciones, si bien detecta que el llamado ‘efecto Illa’ se ha frenado a medida que el pulso entre ERC y JxCat alcanza la máxima igualdad, con una diferencia entre ambas formaciones de apenas siete décimas.

Los republicanos han perdido un punto y un escaño respecto al anterior sondeo de GESOP y obtendrían el 19,8% de los votos y entre 31 y 32 diputados (ahora tienen 32), mientras JxCat solo avanza una décima (19,1%) pero se sitúa en empate técnico con Esquerra en escaños, con 30-31, por los 34 que tienen en la actualidad.

El alza del PSC haría bajar a los 'comunes' de 8 en la actualidad a entre 6 y 7 escaños, y sobre todo a Ciutadans, que se desplomaría desde los 36 diputados a entre 11 y 12 parlamentarios. Por su parte, el PP amplía sus expectativas de crecimiento y pasaría de 4 a 8-9 escaños, mientras que Vox debutaría en el Parlament con 5 o 6 representantes. 

Debate televisado 

El TSJC ha fijado el 14 de febrero como la fecha definitiva para la cita electoral en Cataluña, y todas las formaciones ya preparan a sus líderes para la contienda. Los candidatos han puesto de manifiesto en el debate de este domingo organizado por RTVE los vetos cruzados que alejan la posibilidad de un acuerdo que habilite la investidura de un presidente de la Generalitat en un Parlament que se augura atomizado.

Así ha sucedido en el debate en el que han participado el candidato de Cs, Carlos Carrizosa; la de Junts, Laura Borràs; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; el número dos de la CUP, Carles Riera; el del PP, Alejandro Fernández; la del PDeCAT, Àngels Chacón; y el de Vox, Ignacio Garriga.

Carrizosa ha alertado de la posibilidad de que el PSC pacte un tripartito con ERC y los comuns, y se ha ofrecido al exministro de Sanidad, Salvador Illa, para hacer un gobierno constitucionalista: "¿Me cogerá el teléfono?", le ha preguntado tras decir que tiene previsto llamarle tras conocer los resultados del 14 de febrero. Por su parte, Illa se ha comprometido con hacer un gobierno "de unidad y de reencuentro" que sea nítidamente progresista, aunque no ha concretado con quién pactaría, y ha insistido en que, si gana las elecciones, se presentará a la investidura, a diferencia de lo que hizo Inés Arrimadas (Cs) cuando ganó en 2017.

Aragonès ha insistido en su propuesta de hacer un gobierno amplio con Junts, comuns y CUP, ya que reivindica a ERC como el único capaz de aglutinar los partidos que defienden la autodeterminación y la amnistía, y ha reprochado a Borràs que alerte de un hipotético tripartito: "Parece de Convergencia obsesionada con el tripartito", y ha vuelto a negar un posible pacto con el PSC.

Del otro lado, Borràs ha replicado que es ERC quien parece convergente por su política en Madrid de apoyo a algunas medidas del Gobierno, se ha erigido como "la garantía contra tripartitos por activa y por pasiva", y ha recalcado que solo pactará con partidos independentistas, pero no para conseguir simplemente un Govern con independentistas, sino que sirva para avanzar realmente hacia la independencia.

Pactos sin "xenófobos" 

Albiach ha defendido su propuesta de un gobierno progresista con PSC y ERC, y ha reprochado a Aragonès que se plantee formar gobierno con Junts, que lleva en sus listas a miembros "xenófobos", a lo que el candidato republicano ha dicho que en su gobierno no habrá nadie xenófobo, y la candidata de los comuns ha entendido este comentario como un veto a miembros de la lista de Borràs.

Riera no ha especificado con qué partidos pactar, pero se ha postulado como la garantía de que Illa no sea presidente de la Generalitat y de que habrá un gobierno independentistas, en sus palabras, pero que repita el "fracaso" del último Govern formado por Junts y ERC. Del mismo modo, Chacón ha planteado al PDeCAT como un "partido clave para el futuro Govern" que esté comprometido con la independencia, pero no a cualquier precio y que no dependa de la CUP.

Desde el PP, Fernández ha insistido en la posibilidad de un cambio que no pase ni por otro gobierno independentista ni por un tripartito de izquierdas, y ha recriminado a Carrizosa que diga tan claramente que quiere pactar con el PSC: "Le advertí de que no se entregara tan abiertamente a Illa porque le dejaría tirado. Lo acaba de hacer". El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que solo pactará "con todos aquellos dispuestos a garantizar la libertad, la prosperidad y la seguridad de los catalanes".

Mostrar comentarios