Pierde poder de convocatoria

El independentismo marcha dividido en una Diada con menos movilización

La manifestación de la ANC transcurre sin incidentes después de que la negociación con el Ejecutivo central haya generado un choque frontal entre los partidos y entidades favorables a la independencia.

La negociación con Sánchez y El Prat complican la Diada al independentismo
La negociación con Sánchez y El Prat complican la Diada al independentismo
EFE

El independentismo se moviliza este sábado con motivo de la Diada del 11 de Septiembre dividido por la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno prevista para la próxima semana y mientras el bloqueo de la ampliación del aeropuerto de El Prat -en el ha sido clave que la presión que ha ejercido sobre Pere Aragonés En Comú, que tiene la llave de la aprobación de los presupuestos catalanes- eclipsa las reivindicaciones de los secesionistas. Mientras la negociación con el Ejecutivo central genera choques frontales entre los partidos y entidades favorables a la independencia de Cataluña, la manifestación de Barcelona convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha transcurrido sin apenas incidentes y con menor afluencia que en años anteriores. Para esta convocatoria, que tiene como lema 'Lluitem i guanyem la independència' ("Luchemos y ganemos la independencia") y es la primera desde los indultos a los presos del procés, la ANC había fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares.

La Guardia Urbana ha calculado que 108.000 personas han asistido a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña, una cifra que los organizadores han elevado hasta los 400.000 participantes. Pese a que ha congregado a miles de personas, las cifras de participación han quedado lejos de los registros prepandémicos, que tuvieron su pico en 2014, cuando las autoridades calcularon que 1,8 millones de personas se manifestaron a favor de la independencia. La participación más baja antes de la Covid-19, según los datos facilitados por la Guardia Urbana, fue la de 2019 con 600.000 personas.

Prueba de la desunión entre los independentistas han sido los abucheos al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por parte de independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona. Poco antes de la 1:00 horas, Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714. En su breve intervención ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor). "De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie", exclamó en respuesta a los abucheos, que reflejan las brechas en el independentismo.

En medio de esta división, Aragonès ha hecho un llamamiento a sumar "amplias mayorías" para construir la "república catalana" durante su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresident en el exilio Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Girona). "Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana", ha remarcado. Según Aragonès, eso debe hacerse "sumando amplias mayorías, poniendo el proyecto de país al servicio de todos, haciendo participar a todo el mundo".

ERC es el único actor que apuesta claramente por la mesa, Junts la critica constantemente aunque participa en ella, la CUP no cree en la estrategia del diálogo pese a que acordó con los republicanos darle dos años de margen y la ANC se ha posicionado en contra

La división ante la mesa de diálogo

Para la ANC, la marcha de hoy buscaba evidenciar que la independencia se conseguirá luchando desde la movilización de la ciudadanía junto a la acción de las instituciones, y en los últimos días desde el Govern y los partidos independentistas han defendido que debe servir para volver a demostrar la "fortaleza" del movimiento soberanista. Sin embargo, han quedado evidentes las diferencias que hay de cara a la mesa de diálogo, que el independentismo afronta dividido: ERC es el único actor que apuesta claramente por la mesa, Junts la critica constantemente aunque participa en ella, la CUP no cree en la estrategia del diálogo pese a que acordó con los republicanos darle dos años de margen, y la ANC se ha posicionado en contra.

Este mismo sábado, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había animado a los catalanes a participar de los actos de la Diada para reclamar "un país libre y en plenitud, y sin represión". "La Diada de Cataluña representa el último día que perdimos la conciencia nacional de ser un país libre. Esta Diada es la primera sin presos políticos pero todavía con exiliados y represaliados", ha afirmado antes de la marcha, y ha pedido echar la vista atrás para ver de dónde parte el movimiento independentista y mirar hacia el futuro para ver a dónde va.

El propio Sánchez ha apostado por celebrar este sábado una Diada de "reencuentro" y trabajar por "una Cataluña en positivo". "Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen", ha escrito Sánchez en Twitter deseando una feliz Diada a todos los catalanes. "Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso", ha subrayado en su mensaje, que ha publicado tanto en castellano como en catalán.

Esta Diada será la primera tras los indultos a los presos del 1-O, de manera que será el primer 11 de Septiembre en el que los dirigentes independentistas que fueron encarcelados puedan participar en los actos con total libertad. De hecho, algunos de ellos protagonizarán actos, como el que organiza Òmnium con Cuixart al frente, junto a "personalidades internacionales reconocidas en todo el mundo por su lucha por los derechos humanos, civiles y políticos".

Mostrar comentarios