Elecciones 14-F

El independentismo catalán sella en un documento que no pactará con el PSC

Las formaciones secesionistas hacen público un documento en el que se comprometen a no apoyar al partido que lidera el exministro Salvador Illa.

Documento de los partidos independentistas.
Documento de los partidos independentistas. (Catalans per la Independència)
EP

Por escrito y apenas a cuatro días de la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Junts, ERC, CUP y PDeCAT han rubricado este miércoles por escrito que no pactarán con el PSC del exministro de Sanidad Salvador Illa la formación de un Govern después de los comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo domingo

"Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", según el escrito difundido en Twitter por Catalans per la Independència (colectivo que lo ha impulsado) y han confirmado estos partidos.

Firman el texto la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y también la de Primàries, Laura Ormella, según informa Europa Press.

El pacto alcanzado por los partidos que, en mayor o menor medida, defienden la secesión catalana plantea un escenario electoral tremendamente complejo, en el que el socialismo catalán puede verse en serias dificultades para formar un gobierno si no cuenta con el respaldo de Esquerra Republicana de Catalunya.

Asimismo, la rúbrica del citado documento dado a conocer en la noche del miércoles podría generar un bloque independentista que, en función de los resultados que se obtengan en las urnas, podría conformar Govern.

El pacto entre los partidos independentistas obligaría al PSC a obtener un resultado muy abultado que, con el apoyo de En Comú y ocasionalmente con Cs, le permitiese tener una mayoría suficiente para formar un ejecutivo en Cataluña alejado de las posiciones separatistas.

La iniciativa ha surgido de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament -además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales, informa EFE.

La cuenta de Twitter de Catalans per la Independència muestra en su descripción el siguiente lema: "Viviremos libres o moriremos!". Esta nuevo movimiento catalanista, "desvinculado de todos los partidos políticos y otras entidades" asegura tener "un objetivo claro: crear y participar en acciones que mantengan y aumenten el espíritu de lucha activa para alcanzar la independencia", según puede leerse en su perfil en la citada red social

Asimismo, este grupo que ha logrado que los partidos secesionistas se comprometan por escrito a no llegar a ningún pacto con el PSC de Salvador Illa asegura en Telegram que "este 14-F da pereza volver a votar, pero lo haremos y exigiremos la aplicación del resultado de las urnas del 1-O. Sin embargo, aunque sea con una pinza en la nariz, tenemos que volver a votar INDEPENDENCIA. VAMOS A VOTAR!".

Mostrar comentarios