Se compromete a afrontar las urgencias de Cataluña

Aragonès: "Es inevitable la amnistía y un referéndum de autodeterminación"

El Govern que quiere presidir, ha explicado, "tendrá tres objetivos": afrontar desigualdades" generadas por la crisis, impulsar la "reconstrucción económica" y "encaminar la resolución del conflicto político".

Pere Aragones
Aragonès: "Es inevitable la amnistía y un referéndum de autodeterminación"
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha iniciado este viernes el debate de investidura mostrando su disposición a un "acuerdo sólido y estable" y comprometiéndose a buscar una solución al conflicto catalán que haga "inevitables" la amnistía y un referéndum de autodeterminación. El Govern que quiere presidir, ha explicado, "tendrá tres objetivos": afrontar "las urgencias y desigualdades" generadas por la crisis, impulsar la "reconstrucción económica" y "encaminar la resolución del conflicto político haciendo inevitable la amnistía y la autodeterminación".

"Estoy preparado y tengo toda la energía para afrontar el conjunto de urgencias" de Cataluña y para "dar forma a la nueva Generalitat republicana", ha remarcado. Aragonès se ha comprometido a hacer que "la resolución del conflicto entre el Estado español y Cataluña pase inevitablemente por la amnistía y la autodeterminación, por un referéndum de independencia y por la libertad de los presos y el libre retorno de los exiliados", según informe EFE.

Además, ha confiado en convencer este viernes a Junts con su discurso de investidura para que voten a favor de su elección como presidente del Govern, y ha defendido que es una cuestión de "voluntad de acuerdo". "No será fácil, lo sé. Pero creo que lo que he explicado hasta ahora y sobre todo lo que explicaré cuando detallemos las prioridades y compromisos del Govern que quiero liderar, con todos los matices que hagan falta, puede ser asumido por todas las partes si realmente hay voluntad de acuerdo, si realmente hay voluntad de entendimiento", ha afirmado en su discurso de investidura en el pleno del Parlament.

El pleno, encabezado por primera vez por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha arrancado con 45 minutos de retraso -a las 10.45 horas, debido a las reuniones de la Mesa para discutir el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig- en el Auditorio de la cámara catalana, más espacioso y ventilado que el hemiciclo. Tras la intervención sin límite de tiempo del candidato a la investidura para exponer su programa de gobierno, será el turno de los líderes parlamentarios, de mayor a menor, que dispondrán cada uno de 30 minutos, y después de la réplica y las contrarréplicas se procederá a la votación, en la que los diputados serán llamados uno a uno a decir desde su escaño cuál es su voto: sí, no o abstención.

Para ser investido este viernes en primera votación, Aragonès necesita la mayoría absoluta, pero todo apunta a que no la conseguirá, ya que solo ha podido atar el voto a favor de los 9 diputados de la CUP, además de los 33 de ERC, sin poder convencer de momento a los 32 de JxCat para que le ofrezcan también su apoyo. Si se confirma el fracaso de la primera votación, Aragonès dispondrá de una segunda oportunidad -previsiblemente el martes, dos días hábiles después- en la que le bastará la mayoría simple, aunque igualmente necesitará los votos a favor de JxCat para ser investido. En caso de que Aragonès tampoco consiguiese ser investido en segunda votación, se abriría un periodo de dos meses -a contar desde este viernes- para intentar de nuevo una investidura y, si no fuese posible, el 26 de mayo serían convocadas automáticamente nuevas elecciones para al cabo de 54 días, ya en julio.

Mostrar comentarios