La región,  en "riesgo extremo".

Castilla y León da un paso más y pide confinar hogares si la curva no mejora

Menos de 24 horas tras ordenar el cierre perimetral de la comunidad, la Junta ha solicitado al Gobierno que active las herramientas pertinentes para endurecer el aislamiento si lo exige el virus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), saluda con la mano en el pecho al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), saluda con la mano en el pecho al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -que este mediodía ha logrado el respaldo del Congreso al nuevo estado de alarma-, dio margen a las CCAA para endurecer (aún más), las medidas recogidas en la orden. Y muchas así lo han hecho. Menos de 24 horas después de decretar el aislamiento perimetral de Castilla y León, la Junta ha solicitado al Ejecutivo que habilite en los próximos días a las CCAA para que puedan ordenar el confinamiento domiciliario si así lo exige la evolución de la pandemia. 

El Ejecutivo castellanoleonés ha pedido así al presidente del Gobierno que active las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar a impedir que los ciudadanos de sus territorios salgan de sus domicilios, si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que fue el comité de expertos de Castilla y León el que les pidió valorar la posibilidad de aplicar un "confinamiento domiciliario programado" si no hay una mejoría en la tendencia de la pandemia, que coloca actualmente a esta región  en "riesgo extremo".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la Comunidad quedará confinada perimetralmente desde el viernes a las 14:00 horas y, al menos, hasta el 9 de noviembre, para frenar los contagios de la covid-19, lo mismo que hará Castilla-La Mancha, mientras que Madrid pedirá al Gobierno poder cerrar "por días" este próximo puente, sin darle luego continuidad a la medida.

La Junta se ha mostrado crítica con el Gobierno central. "Me gustaría tener un liderazgo nacional capaz de asumir costes, riesgos y errores cuando la vida de sus ciudadanos está en peligro", ha defendido el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea, tras lo que ha asegurado que ya ha "renunciado" a tener un "gobierno sensato". "Nosotros no vamos a abandonar a los ciudadanos y a nuestra Comunidad", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que Castilla y León ha trabajado desde la "solidaridad".

Mostrar comentarios