Tras Salamanca, León y Palencia

Castilla y León vuelve a confinar Aranda de Duero y prepara el cierre de Burgos

Ante el aumento de casos, desde este sábado rigen en toda la comunidad nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas.

Una terraza vacía este miércoles en Aranda de Duero.
Castilla y León ordena más cierres y vuelve a confinar Aranda de Duero. 
EFE / Paco Santamaria

Más confinamientos en Castilla y León. La Junta ha publicado este lunes en el Bocyl medidas sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19 en el municipio de Aranda de Duero y Burgos con restricción de la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. El Bocyl publicado este lunes, 19 de octubre, recoge esta orden que supone el segundo periodo de confinamiento perimetral para la localidad arandina en esta segunda ola, ya que estuvo ya sometida a medidas similares entre el 7 y el 21 de agosto. 

Ante el aumento de casos en Castilla y León, desde este sábado rigen en toda la comunidad nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra, de fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas. En esta región están confinadas las capitales de Salamanca -desde el sábado-, de León y de Palencia; los municipios de Miranda de Ebro (Burgos), San Andrés de Rabanedo (en el alfoz de la capital leonesa) y San Pedro Latarce y Pedrajas (Valladolid), y con mayores restricciones aunque sin limitación de la movilidad en Medina del Campo e Íscar (Valladolid). 

Castilla y León prohibirá desde sábado el consumo en las barras de los bares y fumar en las terrazas, así como hacerlo en la vía pública o al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros, y las reuniones sociales o familiares serán como máximo de seis personas. Estas son algunas de las medidas acordadas este jueves en el Consejo de Gobierno que publica este viernes el boletín oficial de la Comunidad, que modifica el plan autonómico de medidas de prevención y control del coronavirus regional del pasado 20 de agosto.

Las medidas también incluyen reducir los encuentros a seis personas, las reuniones sociales y familiares tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas deberá contar con el aval de la justicia y se evaluará cada catorce días.

Respecto al consumo de tabaco, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros y en ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Esas limitaciones se extienden a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados, según el acuerdo del Consejo de Gobierno de la pasada semana. 

También se ajustan los aforos en la hostelería, de forma que en las salas con hasta 40 comensales el aforo no podrá superar el 75 por ciento y un 50 por ciento en las de más de 40. El consumo no se podrá hacer en barra o de pie, y deberá ser en mesa o agrupaciones de mesa.

Y "en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas". Además, la mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Mostrar comentarios