Tras 8 años de investigación

Fin del 'caso Pujol': De la Mata deja a los pies del banquillo al clan por blanqueo

El juez propone juzgar al expresidente catalán, sus siete hijos y otras 18 personas por organización criminal, blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. 

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol llegando al Tanatorio de Les Corts
Jordi Pujol dijo que su fortuna provenía de una herencia del abuelo Florenci.

EUROPA PRESS

Fin de la investigación al clan Pujol. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha zanjado el procedimiento y ha propuesto juzgar al expresidente catalán Jordi Pujol Soley, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar una organización criminal que acumuló un patrimonio "desmedido" relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas. A esta lista se le suman otras 18 personas -entre ellos Mercé Gironés (exmujer de Jordi Pujol Ferrusola) o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

En su auto, de 509 páginas, el magistrado instructor explica que los hechos que ha investigado desde el año 2012 podrían ser constitutivos de delito de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Se trata de uno de los procedimientos más complejos que tenía entre manos la Audiencia Nacional y que zanja ocho meses antes de la fecha tope fijada para tener terminadas estas pesquisas. De este modo, el magistrado deja a un paso del banquillo a todos los investigados en este caso excepto a Ramón Gironés (exsuegro de Pujol Ferrusola) Ana Vidal y Amelia Barrigón, para los que acuerda el sobreseimiento.

El instructor explica que existen indicios en el caso de que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política social y económica catalana durante decenios para acumular un patrimonio desmedido, el cual desmiente que provenga de una herencia del abuelo Florenci. Las diligencias practicadas en estos ocho años de instrucción permiten concluir que ese lucro provino de varias fuentes, siendo una de las principales los "pagos ilícitos y millonarios" que realizaron terceras personas bajo distintas estructuras societarias "más o menos justificadas" y utilizando además diferentes paraísos fiscales. A cambio, el primogénito de la familia influía a favor de adjudicación de concesiones y otros tratos de favores que según el instructor se producían "a lo largo y ancho del espacio geográfico catalán". 

Liderazgo de 'la madre superiora'

La familia del expresidente catalán ocultó el patrimonio en Andorra (país al que se han cursado numerosas comisiones rogatorias estos años) así como en otras jurisdicciones y lo ha destinado a inversiones mobiliarias, inmobiliarias y operaciones financieras de toda índole. Todo ello, dice el juez, de acuerdo a un plan preconcebido en el que cada miembro tenía su papel. Así, en la cúspide de la organización se encontraban Pujol Soley y Marta Ferrusola, la cual se hacía llamar "madre superiora de la congregación". Inmediatamente después, se encontraba el primogénito, el cual controló y gestionó este patrimonio de sus padres y sus hermanos e incluso dio instrucciones a los gestores bancarios sobre las cuentas particulares de cada miembro de la familia. 

El resto de hermanos siguieron siempre las indicaciones de Pujol Ferrusola aunque destaca el papel de Josep, Oleguer y Pere Pujol. Por detrás se encontraban otras personas implicadas en el caso de las que De la Mata destaca la "perfecta coordinación" y la "estrategia cuidadosamente planificada" para obtener beneficios multimillonarios. A partir de ahí el instructor dedica buena parte de su auto a detallar el movimiento del dinero. En una etapa inicial -que se remonta al año 1992- tenían todos los fondos en Andorra y en concreto en Banca Reig. Después, y tras alimentarlas en su mayoría con ingresos de dinero en efectivo, fueron cancelando las cuentas abiertas y moviendo el dinero intentando siempre no dejar rastro.

En esa etapa, que se remonta al año 2012, adquirieron estructuras opacas gestionadas por testaferros a las que fueron destinando las ganancias amasadas en el país vecino. Kopeland, Clipperland, Paty, Doral y Doneran, son algunos ejemplos que recoge el instructor en su auto. Dos años más tarde, en 2014, y con la investigación penal ya en la Audiencia Nacional, cerraron estas sociedades 'offshore' e incluso algunos de los miembros de la familia regularizaron su situación con Hacienda. Otros siguieron con este sistema, como Pujol Ferrusola, que envió su capital a México. 

El magistrado incluye además en su relato una serie de empresarios entre los que destacan el mexicano Carlos Riva Palacio, Miguel Ángel Aragonés o Bernardo Domínguez, que habrían firmado contratos por prestación de servicios inexistentes o incluso sustraído préstamos por actividades que luego no tuvieron incidencia real. Sirva como ejemplo las líneas de créditos suscritas entre Domínguez y Pujol Ferrusola. Según el magistrado, resulta "sorprendente" que en todas las peticiones realizadas por Pujol Ferrusola se efectuaron en México DF pero sin embargo se solicitó que todas las cantidades se entregaran en metálico en Andorra. Uno de los préstamos alcanzó la cifra de 6 millones de euros. 

Mostrar comentarios