Un cambio en los PGE de 2021

Hacienda pacta invertir 30 millones en la lucha contra la pobreza en Canarias

El Ministerio de María Jesús Montero acuerda con Nueva Canarias una enmienda para cumplir con el Régimen Económico y Fiscal de las islas. La normativa exige el fomento de la integración social.

Migrantes Canarias
Iglesias pacta invertir 30 millones para la lucha contra la pobreza en Canarias
Europa Press

El Gobierno invertirá 30 millones de euros en la lucha contra la pobreza en Canarias. El Ministerio de Hacienda acaba de pactar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con Nueva Canarias, que cuenta con un diputado en el Congreso, para cumplir con la ley y que el archipiélago tenga una partida destinada a combatir las desigualdades en un momento, además, crítico por la crisis migratoria.

El departamento de María Jesús Montero acepta, de esta forma, la enmienda del partido de Pedro Quevedo para disponer de esos 30 millones en prestaciones básicas de servicios sociales. La partida se había excluido del proyecto de Presupuestos que superó las enmiendas a la totalidad, pero acaba de ser incorporada en la fase de enmiendas parciales.

La Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias obliga al Gobierno central a facilitar esta partida. "El Gobierno de España consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media nacional", contempla. 

"Esta dotación económica tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que en cada momento tenga la comunidad autónoma de Canarias para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión". Es el artículo 21 bis del texto normativo, reformado en noviembre de 2018, para promover la cohesión social de Canarias.

Mostrar comentarios